Radio

Radio Euskadi

11:47

Boulevard

Sobre el TAV

"Nadie se dirige a nosotros para preguntarnos, todo sigue en el aire"

EITB Media

Se siguen estudiando dos opciones del TAV para su llegada a Pamplona, la decisión final debería darse a conocer este mes y como confirmaba el alcalde de Ezkio-Itsaso, Joseba Tellería, nadie se dirige a ellos para consultarles.

  • Ezkio-Itsaso

    Ezkio-Itsaso

    15:31 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

A día de hoy hay dos opciones sobre la mesa, por un lado, que se conecte por Vitoria-Gasteiz o, por otro, que lo haga por el pequeño municipio guipuzcoano de Ezkio-Itsaso. Las diputaciones de los dos territorios vuelven a defender estos días firmemente sus opciones a la espera de lo que se decida.

Joseba Tellería, alcalde de Ezkio-Itsaso, decía en "Boulevard" de Radio Euskadi que "nadie se dirige a nosotros para preguntarnos, todo sigue en el aire. ¿Nuestra posición? Lo primero, que cuenten con nosotros".

El ministerio debería de tener sobre la mesa este mes el esperado estudio que están realizando los geólogos en la Sierra de Aralar desde hace más de un año. Es una de las claves técnicas por la que se está pendiente de decidir una u otra de las opciones.

Ventajas y deventajas

El enlace por Ezkío-Itsaso tiene la gran ventaja, es más corto, 55 kilómetros frente a los 75 de la vía por Vitoria-Gasteiz; en tiempo sería 25 minutos menos de trayecto. Esta opción evitaría además el nudo georgiano del tráfico ferroviario de Bergara, pero tiene en su contra que se tendrían que construir dos túneles -uno de ida y otro de vuelta- para atravesar la Sierra de Aralar.. 

En su contra tiene que el coste se triplicará al de la opción de la capital alavesa, unos 2 mil millones de euros se estima que costaría frente a los 700 de la opción alavesa.

Debate técnico

En Radio Euskadi se hizo un debate y escuchamos en su día a los técnicos para saber por qué defienden las diferentes opciones que hay sobre las conexiones de la 'Y vasca'.

En "Boulevard" estuvieron Iñaki Uriarte, fue director de nuevas operaciones durante casi cinco años en Euskotren, actualmente trabaja en Suiza como director de operaciones de MATISA fabricante de locomotoras y Heriberto Pérez, es ingeniero de Caminos, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV-EHU y especialista en infraestructuras del Transporte.

Mapa del TAV

Mapa del TAV

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto