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Agencias | EITB Media
La sanción se impone por incumplir las normas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social Facebook. Meta ha anunciado ya que recurrirá.
Facebook. EFE.
La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 798 millones de euros a la multinacional norteamericana Meta, empresa matriz de Facebook, por vincular de manera ilegal los datos de los clientes de la red social con su servicio de anuncios clasificados, Marketplace, para favorecer a su propia plataforma sobre otros competidores.
"Meta impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados online y lo hizo para beneficiar a su propio servicio Marketplace con una ventaja que otros competidores no podrían lograr. Esto es ilegal según la normativa europea y Meta debe ahora detener este comportamiento", ha avisado la vicepresidenta encargada de Competente en el Ejecutivo comunitario saliente, Margrethe Vestager.
El caso se remonta al verano de 2022, cuando Bruselas anunció la apertura de una investigación antimonopolio por este caso, que ya en diciembre de ese mismo año pasó a ser una acusación formal mediante el envío del pliego de cargos a la compañía.
Los servicios comunitarios expedientaron a Meta por el modo en que los usuarios de Facebook acceden de manera automática a la plataforma de anuncios clasificados Marketplace, lo que dejaba a otros competidores en desventaja, así como por las condiciones comerciales abusivas a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia que se anuncien en Facebook o Instagram.
Así las cosas, el Ejecutivo comunitario ordena ahora a Meta poner fin de manera efectiva la conducta ilegal y a no repetir estas prácticas en el futuro ni a introducir otras medidas equivalentes que le dieran ventajas irregulares similares.
Meta recurrirá la multa de Bruselas
Meta ha anunciado ya que recurrirá la multa impuesta por Bruselas. "Media década de investigación pero ninguna teoría coherente ni pruebas de daño", reza uno de los epígrafes de un comunicado de Meta, donde se indica que "los usuarios de Facebook pueden elegir si quieren o no participar en Marketplace, y muchos no lo hacen". "Recurriremos la decisión. Mientras tanto, la acataremos y trabajaremos de forma rápida y constructiva para encontrar una solución que aborde las cuestiones planteadas", ha asegurado la compañía.
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