Tecnología
Coronabulos
AGENCIAS | REDACCIÓN
La compañía avisará mediante etiquetas sobre la información "nociva relacionada con la COVID-19", funcionalidad que ya utiliza con los contenidos multimedia manipulados.
Una persona navega por Twitter con su móvil. Foto: EFE
La red social Twitter anunció este lunes que empezará a alertar a los usuarios ante informaciones que considere engañosas sobre la COVID-19, de manera que bajo estos contenidos aparecerá un aviso o, si son más graves, se esconderán y en los casos extremos, incluso se eliminarán.
Así, si la inteligencia artificial o los verificadores humanos de Twitter y sus empresas asociadas detectan contenido sobre el coronavirus que pueda resultar "nocivo", ya sea por ser engañoso o haber sido desmentido, se le añadirá abajo un enlace a información contrastada con la alerta "Infórmate de los hechos de la COVID-19".
En caso de que estos contenidos tengan un potencial "severo" de causar daño, serán escondidos y sustituidos por el mensaje "Parte del contenido compartido en este tuit entra en conflicto con las directrices de los expertos en salud pública en relación a la COVID-19", y el usuario deberá solicitar expresamente ver el original en caso de que lo desee.
En los casos de informaciones engañosas que la compañía de San Francisco (California, EE. UU.) considere más extremas y dañinas, esta procederá a la supresión del tuit.
Este mecanismo de alertas se activó este lunes, 11 de mayo, y en una entrada en su blog oficial Twitter aseguró que también se aplicará a tuit compartidos con anterioridad al día de su implantación.
Se trata de un sistema similar al que la empresa ya venía usando desde febrero para "contenidos multimedia sintéticos y manipulados" en la red social, y la idea es que, aunque por el momento se limite a las informaciones relativas a COVID-19, en el futuro se extienda al resto de contenidos.
La información que ves en Twitter debe ser precisa y confiable. Es por eso que estamos ampliando nuestro uso de etiquetas y advertencias de Tweet para abordar la información engañosa. Aquí te damos más sobre cómo y cuándo decidimos usarlas: https://t.co/tgG8FJX3MD
— Twitter Seguro (@TwitterSeguro) May 11, 2020
La pandemia mundial por coronavirus ha redoblado la presión política y social que ya existía en gran parte del mundo sobre plataformas de internet como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube para que moderen los contenidos que en ellas se comparten, y eviten la propagación de noticias falsas y de teorías conspirativas.
EiTB, mediante la iniciativa #Coronabulos, colabora estos días con la comunidad científica del programa La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi, con la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) y con VOST Euskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi) en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus.
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