Sociedad
Reforma de Wert
Celaá: 'La reforma es inconstitucional, segregadora y retrógrada'
Redacción
La consejera de Educación ha denunciado que la reforma educativa es una ''invasión competencial máxima'' y que la propuesta "rompe todos los consensos históricos" sobre política lingüística.
La consejera de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado que el borrador de la Ley Orgánica de Mejorade la Calidad Educativa (LOMCE) es "claramente inconstitucional eirrespetuoso con las competencias autonómicas", además de"segregador y retrógrado". Según Celaá, el proyecto de reforma educativa del Gobierno español es una "invasión competencial máxima", y la conducta del ministro Wert ''ha superado todos los límites''.
En declaraciones a Radio Euskadi, Celaá ha criticado que "en materia lingüística rompe consensos históricos, situando a las lenguas cooficiales en tercer o cuarto lugar ".
Posteriormente, mediante una nota de prensa, la consejera ha calificado la reforma de ''claramente inconstitucional, segregadora y retrógrad'', y ha criticado con mucha dureza las formas exhibidas por el ministro de Educación. "La conducta del ministro Wert ha superado todas los límites", ha criticado Isabel Celaá. "Después de trabajar sobre un texto durante más de un mes, espera a la víspera para mandarnos su verdadera propuesta, un borrador elaborado a medida de los intereses de los sectores más conservadores y retrógrados de la derecha", ha añadido.
"No han considerado ni una sola de nuestras propuestas, y la forma en la que se nos ha presentado constituye una falta de respeto total que no vamos a admitir", ha declarado la consejera de Educación. Celaá cree que esta nueva propuesta es "todavía más segregadora, retrógrada y recentralizadora" que la anterior. "El ministro ha convertido el Euskera en una asignatura de tercera'', critica la consejera en la nota.
Celáa ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para valorar elborrador y las primeras apreciaciones que los servicios jurídicos deldepartamento de Educación han hecho sobre el mismo.
En la misma línea se ha pronunciado la viceconsejera vasca de Educación, Marian Ozcariz, poco antes de entrar a la reunión sectorial, a la que ha asistido en nombre de Celáa. A su juicio, el borrador "rompe el consenso constitucional" que se tenía en España sobre el uso de las lenguas propias en la enseñanza y que correspondía al marco de las autonomías.
"Lo que para nosotros eran líneas rojas, ahora son aún más rojas y no se ha atendido a ninguna de las consideraciones que la comunidad autónoma vasca ha planteado", ha señalado Ozcariz, al tiempo que ha denunciado que hasta el pasado viernes había estado negociando con el departamento de José Ignacio Wert un texto "sustancialmente distinto" al enviado este lunes por la tarde.
Por otro lado, la portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, cree que la nueva propuesta es "inadecuada e inasumible", tras lo que ha denunciado su carácter "ideológico" y que el Ministerio de Educación no haya hecho un mayor esfuerzo para buscar el "consenso". Mendia ha lamentado las continuas "reformas" en un asunto tan relevante como la educación, que, a su juicio, debería ser analizado desde una perspectiva "más reposada y consensuada".
PNV y Amaiur rechazan las pretensiones de españolizar el sistema educativo
Los grupos parlamentarios del PNV y Amaiur en el Congreso han expresado este martes su rechazo a la reforma educativa propuesta por el Gobierno, ya que creen que busca "españolizar" el sistema, marginar a las lenguas cooficiales y restar capacidad de decisión a las comunidades autónomas. Así lo expresan ambos grupos parlamentarios en sendas notas difundidas ante la reunión sectorial convocada por el Ministerio de Educación.
Cataluluña abandona la reunión
La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert dos horas después de su inicio, al considerar "inadmisible" las implicaciones de la reforma educativa para la enseñanza en catalán.
La consejera ha informado de que Wert ha presentado esta tarde otro nuevo texto que tampoco admite, por creer que hay muy pocos cambios respecto al de ayer. "No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha dicho Rigau.
El texto alternativo presentado este martes por el ministro incluye que para obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".