Sociedad
POLÍTICA MIGRATORIA
Las acusaciones del ministro de Interior francés enfadan a las asociaciones de ayuda a migrantes de Iparralde
ASIER ARBELAITZ | EITB MEDIA
Amaia Fontang, del colectivo Etorkinekin-Diakité, advierte de que el incremento de los controles policiales no frenará el fenómeno migratorio salvo que desaparezcan las razones de fondo para migrar, "la pobreza, las guerras, etc."
-
Atzo Retailleuren kontra egindako elkarretaratzea Biarritzen. Argazkia: Elkarrekin-Diakite
Euskaraz irakurri: Frantziako Barne ministroaren hitzek haserrea eragin dute Iparraldean etorkinei laguntzen dieten elkarteengan
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, visitó ayer Iparralde, donde anunció que los controles fronterizos se prolongarán durante al menos seis meses más y a los argumentos habituales, como la lucha contra el terrorismo o el tráfico de drogas, añadió la de "frenar la presión migratoria". Dijo que en la UE "se necesitan barreras tanto externas como internas" y que las asociaciones que ayudan a los migrantes en las fronteras "promueven un tráfico de personas migrantes repugnante, camuflado como falsa solidaridad".
Ante estas acusaciones, varios agentes de Iparralde se han mostrado indignados.
Amaia Fontang, del colectivo Etorkinekin-Diakité, ha advertido de que aumentar los controles policiales en las fronteras no es la solución para superar la crisis migratoria: "Quieren endurecer las políticas contra la migración, pero a pesar de la cantidad de policías que pongan, la migración continuará porque las razones que la impulsan siguen ahí: la pobreza, las guerras..."
Por su parte, el diputado de EHBai Peio Dufau también ha apoyado la labor de las asociaciones que trabajan con personas migrantes en Iparralde. Ha manifestado que independientemente de las decisiones que tome Francia, Iparralde seguirá siendo un "pueblo de acogida" y siempre se opondrá a las decisiones de Retailleau y la extrema derecha. Dufau ha defendido que "Iparralde, como toda Euskal Herria, es antifascista".
Por el contrario, también hay quien ha quitado fuerza a las protestas. El responsable del partido republicano de Iparralde, Henri Levrero, por ejemplo, ha remarcado la poca afluencia de gente en las protestas convocadas ayer por varias asociaciones contra la visita del ministro en un mensaje escrito en su perfil de la red social X.
Image cruelle de l’échec de la mobilisation organisée par une vingtaine d’organisations (politiques et syndicales) contre la venue de bruno retailleau hier à Biarritz. pic.twitter.com/QBjUcfD2DR
— Henri Levréro (@Henrilevrero) April 12, 2025