Cerrar

Sociedad

SEGURIDAD

La Ertzaintza detectó 50 bandas juveniles en la CAV entre 2019 y 2024, la mayoría de ellas en Bizkaia

EITB MEDIA

El consejero de Seguridad también ha aclarado que desde el pasado 29 de enero está en marcha una unidad especializada en menores ante el incremento de delitos en la CAV, un total de 195 entre enero de 2023 y diciembre de 2024.

  • La Ertzaintza detectó 50 bandas juveniles en la CAV, entre 2019 y 2024

    La Ertzaintza detectó 50 bandas juveniles en la CAV, entre 2019 y 2024

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak adingabez osatutako 50 gaizkile-talde atzeman zituen EAEn 2019-2024 aldian, gehienak Bizkaian

En respuesta a una iniciativa presentada por la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, a la que ha tenido acceso EITB, el consejero de Seguridad Bingen Zupiria le ha trasladado que la Sección Central de Menores de Edad (SECME) lleva en funcionamiento desde el 29 de enero del presente año. "Tras la configuración de la sección en la fecha señalada, se iniciaron dos semanas de formación específica, compaginando la formación con la atención de casos que son de su competencia", ha indicado.

Actualmente, esta sección está compuesta por nueve personas adscritas a la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial que dan servicio a toda la Comunidad Autónoma Vasca, con un servicio de disponibilidad de 24 horas al día, sábados y domingos incluidos. Además, se han convocado seis nuevas plazas para asignar dos personas a cada una de las Fiscalías Provinciales de Menores, lo cual aumentará a 15 el número total de efectivos destinados en esta Sección.

Zupiria también ha dado datos sobre las bandas juveniles que actualmente existen en la CAV y ha señalado que se trata de "un fenómeno enormemente dinámico y cambiante, lo cual impide la elaboración de registros concretos".

"Debe tenerse en cuenta que estos grupos se forman o se disuelven con relativa celeridad y presentan una actividad delincuencial, en muchos casos, difícil de situar en
un espacio físico específico, dada la variabilidad y movilidad de los miembros que los integran. Los datos, por tanto, pueden ser un acercamiento a la realidad del fenómeno, pero no tienen valor estadístico real", ha dicho.

En el periodo solicitado (2019-2024), la Ertzaintza monitorizó alrededor de 50 pandillas juveniles cuyos presuntos miembros han sido detenidos y/o imputados por
diferentes delitos. 

La mayoría de las mismas se concentran en Bizkaia, aunque también han tenido presencia pandillas asentadas en Álava y Gipuzkoa. La actividad delincuencial de estas pandillas se ha desarrollado, fundamentalmente, en las capitales y el área metropolitana del Gran Bilbao.

Los tipos delictivos que están más relacionados con la actividad de las pandillas juveniles son las riñas tumultuarias, lesiones, robos con violencia o amenazas.

Detenciones de menores en la CAV

En cuanto a las detenciones de menores practicadas por la Ertzaintza entre enero de 2023 y diciembre de 2024, cabe destacar que según ha señalado Zupiria fueron un total de 195 (28 en Álava, 113 en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa). En la mayoría de los casos fueron delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, es decir, hurtos, robos con fuerza en viviendas y robos con violencia o intimidación. 

También se practicaron varias detenciones por lesiones, tanto por malos tratos en el ámbito familiar, como lesiones de otro tipo.

Por último, en total la Ertzaintza detuvo a 9 menores por homicidio o intento de asesinato.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
logo eitb nahieran