Cerrar

Sociedad

Bizkaia

La banda de música de Lekeitio cesa su actividad en plena polémica por denuncias contra su director

EITB Media

El Ayuntamiento de la localidad dice que ha recibido varias denuncias anónimas de malos tratos al alumnado por parte del director, que hasta febrero estaba contratado por el consistorio. La banda es, sin embargo, una asociación. La propia agrupación y el acusado han negado los hechos.

  • La banda de música de Lekeitio, en una actuación.

    La banda de música de Lekeitio, en una actuación. EITB Media

Euskaraz irakurri: Lekeitioko musika bandak bere jarduera etengo du, zuzendariaren kontrako salaketen polemika betean

La banda de música de Lekeitio (Bizkaia) cesará su actividad este mes de abril tras 158 años de andadura, en plena polémica por denuncias de malos tratos contra su director.

La banda, que antaño fue municipal, es gestionada desde hace 20 años por una asociación sin ánimo de lucro, aunque anualmente se firmaba un convenio de colaboración con el consistorio que incluía subvenciones y la contratación del director, ahora en tela de juicio y cuyo contrato venció el pasado 28 de febrero. 

Según ha explicado el Ayuntamiento de Lekeitio en un comunicado, la extinción del contrato se debe, por una parte, a la docena de testimonios recogidos entre ex alumnos, algunos de ellos menores de edad, de malos tratos psicológicos realizados por el director. Según aclaran, el consistorio recibió vía email una primera denuncia anónima el pasado 5 de marzo, después de que varias personas acusaran al director en las redes sociales. El Ayuntamiento decidió entonces habilitar una dirección de correo electrónico para las posibles víctimas, tras consultarlo con el Gobierno Vasco. Según informan, han recibido una decena de acusaciones, algunas de manera presencial. Además, el propio acusado pudo dar su versión de los hechos.

La entidad local también esgrime que, a pesar de que se le ha solicitado en "múltiples ocasiones", el director de la banda no ha aportado la titulación que se le exige. Además, argumenta que existe un problema de financiación, ya que un "pueblo pequeño como Lekeitio no puede destinar 200 000 euros a la Escuela de Música y otros 100 000 a la banda".

En otro comunicado, la asociación que gestiona la banda ha criticado que desde el consistorio se les exija ahora contratar al director, algo inasumible para ellos —son voluntarios, no cobran—. EITB ha podido hablar tanto con los miembros de la junta como con el director acusado; ambos dicen que las acusaciones de malos tratos contra el director son "falsas" y que tras ellas hay un intento de "difamarle". Consideran que se trata de una "maniobra" para cesar la actividad de la banda.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
logo eitb nahieran