Sociedad
Juicio
La defensa de Zabarte denuncia que Seguridad, Fiscalía y la jueza no han hecho nada para aclarar lo sucedido
EITB MEDIA
Zabarte ha declarado durante 10 minutos para reafirmar la versión de los hechos. En las próximas sesiones declararán los testigos, y por ahora no hay ningún ertzaina imputado.


Euskaraz irakurri: Zabarteren defentsak salatu du Segurtasun Sailak, Fiskaltzak eta epaileak ez dutela ezer egin auzia argitzeko
Amaia Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida por la Ertzaintza en marzo de 2024 en las inmediaciones del estadio donostiarra Reale Arena antes de comenzar el partido de Champions que enfrentó al equipo txuri-urdin al Paris Saint Germain, ha declarado este lunes en un juzgado de la capital guipuzcoana. La jueza que decidió archivar la causa, es la misma que ha decidido reabrirla tras las nuevas imágenes que se difundieron.
Tras prestar declaración durante unos diez minutos, aproximadamente, Joseba Novoa, marido de Zabarte, ha señalado en declaraciones a los medios y ha destacado que "13 meses después, por fin la han tomado declaración Amaia", que "se queda ya tranquila de poder contar lo que vivió aquel día".
"Por mi parte, es un día de mucha rabia, porque llevamos esperando 13 meses a que alguien me diga que cómo puede ser que delante de varias decenas de ertzainas a mi mujer casi la matan", ha confesado.
En este sentido, ha criticado que "a día de hoy, nadie es capaz de decirme quién ha sido el que le mandó la UVI". "Impotencia y mucha rabia", ha reiterado.
Además, ha lamentado que "quien tiene que llevar la investigación, los organismos competentes, no están haciendo nada". Sobre el hecho de que se haya identificado al ertzaina que le propinó una patada, según declaró en el atestado, accidentalmente, Novoa ha señalado que "el vídeo está ahí" y, por tanto, "más claro agua".
"Que él diga que se ha tropezado y que la noche pues que le confundió, pues no puedo decir más", ha señalado, para incidir, a continuación, que las imágenes que hay del momento son "evidentes" y el agente "se para, se gira sobre su izquierda, echa la pierna para atrás y le patea".
Así, se ha mostrado "decepcionado", porque "está mal" que un ertzaina actúe "mal", pero que el Departamento vasco de Seguridad "no haga nada" al respecto, pues produce "mucha rabia e impotencia".
Según ha señalado ahora tendrán que declarar los testigos que han presentado y que son, en su mayoría, gente que estuvo allí y les ha contactado y las chicas que socorrieron a Zabarte tras recibir el golpe.
Por su parte, el abogado de Zabarte, Iker Sarriegi, ha explicado que, por el momento, "no hay nadie imputado", pese a que un agente reconoció en su declaración en comisaría que "se encontró con un bulto en el suelo", que era la perjudicada, y que "casi se cae".
El letrado ha indicado que ningún agente ha declarado en el juzgado, "ni como testigo, ni como imputado", porque "no se les ha llamado". "Tampoco se sabe quién lanzó la pelota de foam", que, cuya existencia, además, la Ertzaintza niega.
"Nosotros hemos pedido la declaración de los ertzainas que estaban en esa línea, los que cargaron, y que llevaban las lanzapelotas", ha indicado, para añadir que también se ha presentado el informe forense, según el cual, las lesiones de Zabarte son "totalmente compatibles" con el impacto de una pelota de foam, porque "además el golpe es en la zona izquierda, cuando va corriendo y cae para la derecha".
En declaraciones a EITB Media, Zabarte se mostraba contenta por tener "al fin" la opción de explicarle a la jueza todo lo sucedido, pero "también es volver a revivir todo lo ocurrido", decía, algo que le provoca "sentimientos encontrados".
La aficionada txuri-urdin sigue de baja y su neurólogo le ha diagnosticado secuelas de por vida.
Por otra parte, según ha podido saber EITB, un informe de Asuntos Internos niega los hechos y habla de "tropiezo".
"Un compañero tropieza o pierde el equilibrio junto a la mujer, pero en ningún momento tiene la sensación de que propine ninguna patada", señala.

Imagen: EITB