Sociedad
Bilbao
La Ertzaintza investiga cómo resultó herido un joven en los altercados por el desalojo del gaztetxe de Rekalde
Agencias | EITB Media
Los promotores del gaztetxe han afirmado, en un comunicado, que esta persona resultó herida al recibir un disparo con bala de foam de un ertzaina y que tuvo que ser trasladado al Hospital de Basurto, donde fue operado de urgencia.
-
Un momento de los incidentes, el pasado jueves. EFE.
Euskaraz irakurri: Errekaldeko gaztetxea husteko istiluetan gazte bat nola zauritu zen argitzeko ikerketa abiatu du Ertzaintzak
La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que resultó herido un joven en los altercados registrados el pasado jueves por el desalojo del gaztetxe Etxarri II del barrio bilbaíno de Rekalde.
Los promotores del gaztetxe han afirmado, en un comunicado, que esta persona resultó herida al recibir un disparo con bala de foam de un ertzaina y que tuvo que ser trasladado al Hospital de Basurto, donde fue operado de urgencia.
Se trata de Iker Arana, vecino de Irala de 33 años, y según ha explicado a ETB, como consecuencia del disparo, ha perdido un testículo y, en cuando reciba el parte médico y de lesiones, presentará la correspondiente denuncia.
Desde el departamento de Seguridad han indicado que se ha iniciado un investigación interna para aclarar si este joven "pudo ser herido" por la Ertzaintza. Según explica la Ertzaintza, la investigación se inició este pasado viernes "nada más tener conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación", puesto que hasta ahora no existe ninguna denuncia registrada.
Los incidentes se iniciaron minutos antes de las nueve de la noche del jueves cuando agentes de la Ertzaintza, que custodiaban el gaztetxe porque estaba previsto su desalojo por orden judicial en la mañana del viernes, fueron "atacados por encapuchados con botellas, artefactos pirotécnicos y otros objetos", según se indica en el comunicado del departamento.
En el transcurso de estos enfrentamientos, la Ertzaintza detuvo a cuatro jóvenes por atentado contra agentes de la autoridad, mientras que un total de quince agentes sufrieron diversas lesiones. Varios manifestantes más resultaron también heridos.
Durante estos desórdenes públicos se cruzaron contenedores en la calzada y a seis de ellos les prendieron fuego. Según el Ayuntamiento de Bilbao los daños materiales, ascienden a más de seis mil euros.