Sociedad
Metro Bilbao
Avanzan las obras de la futura línea 5 del metro, que llegará al hospital de Usansolo
Agencias | EITB Media
Esta línea llevará el metro hasta el hospital de Usansolo y conectará en un futuro con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. La estación de Sarratu será un intercambiador entre las líneas 5 y 2 de Metro, con la construcción de un túnel de 400 m.
-
Visita a las obras de la línea 5. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.
Euskaraz irakurri: Usansoloko ospitalera iritsiko den metroaren 5. linearen lanak aurrera doaz
Las obras de construcción de la futura línea 5 del ferrocarril metropolitano, que llevará el metro al hospital de Usansolo, pasando por Galdakao, continúan avanzando con la previsión de que la estación de Sarratu, en Basauri, sea la estación de intercambio entre la futura línea y la línea 2 de Metro Bilbao.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han visitado esta mañana en Basauri las obras de construcción de la línea 5 del metro, que el Ejecutivo autónomo y la Diputación Foral financian al 50 %.
Esta línea llevará el metro hasta el hospital de Usansolo y conectará en un futuro con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.
La Línea 5 cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros, tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones, han recordado las instituciones citadas.
Está previsto que en Basauri confluyan las líneas 3 y 5 del metro para convertirse en una y donde conectarán con la línea 2. Allí, en el entorno de Sarratu, se construirá una nueva estación que permitirá el intercambio de pasajeros entre línea 5 y línea 2 en andenes paralelos a misma cota, según han explicado durante la visita.
Se trata de un planteamiento complejo, que aportará una conexión más directa al hospital de Usansolo, sin que sea necesario retroceder en el camino.
Esto se realizará a través de la construcción de un nuevo túnel de unos 400 metros que modificará ligeramente el trazado de la línea 2 a su llegada desde Etxebarri a Basauri, con el objetivo de acercar los trenes a la futura estación -y favorecer así el transbordo a la línea 5- para después continuar hacia las de Ariz y Basauri.
La consejera García Chueca ha señalado que "infraestructuras como la línea 5 contribuyen a transformar la vida de las personas, mejorando su calidad de vida".
"Nos vamos acercando a cumplir el compromiso que hemos adquirido con los vecinos de Basauri, de Galdakao y de toda la zona", ha valorado, por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien ha considerado que "esta pequeña línea de 6,3 kilómetros va a generar un efecto enorme cuando esté operativa".
Tras las explicaciones técnicas, las representantes institucionales han recorrido la obra y han subido al futuro vial de Larrazabal, que sustituirá al actual y cuya apertura está prevista para el próximo verano.