Sociedad
EL TIEMPO
El aviso amarillo por viento se amplía hasta el jueves y se añade otro por riesgo forestal
AGENCIAS | EITB Media
Las rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y en 80 km/h en no expuestas. La CAV estará bajo aviso hasta las 09:00 horas, mientras que la Comunidad Foral se prolongará hasta las 12:00 horas.
-
Viento en San Sebastián, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Haizeagatik ezarritako abisu horia ostegunera luzatu dute, eta baso-sute arriskuagatik beste bat erantsi
Las fuertes rachas de viento del sureste previstas a partir de esta tarde de miércoles han obligado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a extender el aviso amarillo emitido en la CAV hasta la mañana del jueves (09:00 horas) y a añadir otro por riesgo de incendio forestal en Bizkaia y Gipuzkoa. Aemet ya había previsto que el aviso se prolongara hasta el jueves en la vertiente cantábrica (la zona del Baztan y Cinco Villas) y en los Pirineos.
El aviso amarillo estaba activado desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas, por rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en zonas no expuestas y los 100 en las expuestas. Ahora el riesgo de viento se extiende hasta las 09:00 horas del jueves, con la misma previsión de intensidad recogida para hoy.
Además, desde las 18:00 horas hasta las 09:00 horas de mañana, se activará también el aviso amarillo por riesgo forestal debido precisamente a la intensidad del viento del sureste y al estado vegetativo.
En Navarra, el aviso se ha activado este mediodía, y permanecerá vigente hasta las 06:00 horas del jueves en el caso de los Pirineos, y hasta las 12:00 horas, en la vertiente cantábrica. Se prevén rachas de hasta 80 km/h en los Pirineos, y de 70 km/h, en la vertiente cantábrica.