Sociedad
MEDIO AMBIENTE
Parado el proceso para decretar la zona de bajas emisiones en Lapurdi
eitb media
Así lo ha decidido la Comunidad de aglomeración del País Vasco en la reunión de esta mañana, después de que una comisión de la Asamblea Nacional francesa se mostrara en contra de este tipo de medidas.
-
Zona de bajas emisiones de Lapurdi.
Euskaraz irakurri: Euskal Hirigune Elkargoak gelditu egin du emisio gutxiko eremua ezartzeko prozesua
El proceso para decretar zona de bajas emisiones las principales carreteras de la costa de Lapurdi ha sido paralizado. Así lo ha decidido esta mañana la Comunidad de aglomeración del País Vasco en una reunión, después de que una comisión de la Asamblea Nacional francesa se haya mostrado en contra de ese tipo de medidas.
La zona de bajas emisiones iba a ser puesta en marcha el próximo 1 de junio en Lapurdi, y estaban apunto de comenzar con el proceso, entre otras cosas, la señalización. Pero la Comunidad de aglomeración ha decidido suspender todas las gestiones hasta que la Asamblea Nacional francesa tenga una posición fija al respecto.
La Comunidad de aglomeración tomó la decisión de decretar la zona de bajas emisiones el pasado 15 de febrero, en una asamblea tensa, donde se escucharon numerosas voces a favor y en contra. A las puertas de la asamblea un grupo de ciudadanos y ciudadanas se concentraron para protestar por la zona de bajas emisiones, y denunciaron que la medida es discriminatoria y un fraude desde el punto de vista ecológico.
La medida afectará a todos los vehículos que transiten en la zona que va desde el litoral hasta la A-63, ya que esa autopista marcará el límite de la zona regulada. Es esta misma razón la que ha suscitado la mayor parte de las quejas, ya que consideran que esta limitación la sufrirán los habitantes más vulnerables.