Cerrar

Sociedad

Iniciativa legislativa popular

Afectados por los desahucios exigen la 'moratoria inmediata' en Bilbao

Redacción

Los afectados han presentado en el Juzgado de Bilbao una iniciativa legislativa popular. Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que en Euskadi siguen con los desahucios.

01:08
Afectados por los desahucios exigen la moratoria inmediata

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios han presentado ante los Juzgados de Bilbao una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada hasta la fecha por más de 600.000 firmas en todo el Estado español, que propone una moratoria "inmediata" de "todos" los desahucios de viviendas de residencia habitual y deudoras de buena fe, la dación en pago con carácter retroactivo y un alquiler social de las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras.

En un acto en Bilbao que ha reunido a una decena de personas tras una pancarta en la que se podía leer "No más Desahucios-Kaleratzerik ez" y que se ha realizado de forma simultánea en numerosas poblaciones de España, la portavoz de Kaleratzarik Ez-Stop Desahucios, Begoña Barrutia, ha valorado como "insuficientes" las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno central en relación a los desahucios, ya que las consideran "discriminatoria".

Barrutia ha manifestado que resulta "inasumible" una regulación con condiciones "tan restrictivas" porque "deja fuera" a la mayor parte del colectivo afectado por procesos de ejecución hipotecaria. Además, aseguran desconocer "qué ocurrirá" tras los dos años de la moratoria decretada por el Gobierno del PP, y si ésta generará un aumento de la deuda.

Ante la situación de "emergencia" que sufren los afectados, la Plataforma ha presentado una propuesta "concreta" en forma de Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago y por la paralización de "todos" los desahucios y en favor de los alquileres sociales.

Asimismo, han denunciado la "condena a deudas perpetuas" derivada de los procesos de ejecución hipotecaria, que suponen "condenas a la exclusión social y a la pobreza", que conllevan, a su juicio, la "violación sistemática" de los derechos humanos que sitúan a los deudores en una situación de "total indefensión".

'Siguen' los desahucios

En relación al comunicado hecho público la semana pasada por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en el que se comprometía a suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos "especialmente vulnerables" hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades, Barrutia ha asegurado que los desahucios "siguen adelante".

En este contexto, han realizado una llamada a todos los afectados por estos procesos a que se "activen" y, para ello, han puesto a disposición de los mismos un modelo de escrito para ser presentado ante los juzgados en el que se solicita la paralización de todos los desahucios.