Sociedad
Gobierno Vasco
Mendia: 'PSOE y PP deben hacer autocrítica por los desahucios'
Redacción
La portavoz del Gobiernon Vasco ha recordado que es en el Congreso donde radican las competencias sobre las leyes básicas que afectan a la vivienda.
-
Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco. Foto: EITB.
Mendia ha recordado que los gobiernos del PSOE y del PP "han tenido las mayorías nacionales" en el Congreso, que es donde se deben cambiar las leyes básicas del Estado, para dar una respuesta legislativa a esta situación.
Frente a la actitud mantenida por los dos grandes partidos nacionales, la portavoz en funciones ha puesto en valor la gestión que tanto el PSE-EE como el Gobierno socialista de Patxi López han llevado a cabo para establecer mecanismos de ayuda para las personas que son desahuciadas.
Así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la portavoz en funciones ha mencionado el servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Ejecutivo el pasado 2 de mayo, que hasta ahora ha resuelto el 60% de los desahucios y ha evitado la ejecución de 21 desalojos.
En cualquier caso, Mendia ha reconocido que en la gestión de este asunto "se puede hacer una autocrítica como clase política" y ha manifestado que "todos los partidos" deben hacerla. Tras valorar el "acuerdo importante" alcanzado entre el PP y el PSOE, Mendia ha confiando en que los desahucios se paralicen hasta que se produzca un cambio normativo.
Gobierno del PNV
Por otro lado, Mendia ha dicho que la decisión del PNV de gobernar en solitario durante la décima legislatura está "muy lejos" de garantizar un ejecutivo "estable y fuerte".
Mendia ha señalado que su impresión es que esta decisión del PNV estaba tomada desde el inicio de la ronda de contactos que el partido de Iñigo Urkullu mantuvo con partidos políticos con representación parlamentaria. "Una decisión que está muy lejos de garantizar el gobierno estable y fuerte que demandaba el PNV antes de las elecciones", ha insistido.
Mendia ha añadido que el PNV, con su acuerdo de gobernar en minoría, se ha contradicho con respecto a su defensa, antes de los comicios del 21 de octubre, de un ejecutivo fuerte para afrontar los tiempos de crisis.
Sobre la huelga general de mañana, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha reiterado que los gobiernos no avalan este tipo de protestas aunque ha reconocido que puede entender las razones de los convocantes para oponerse a la reforma laboral que está demostrando ser "incapaz" de generar empleo y que pone en situación de "máxima debilidad" a los trabajadores.