Cerrar

Sociedad

Otras dos están muy graves

Tres jóvenes muertas en una fiesta de Halloween en Madrid

Redacción

Unos petardos han provocado una avalancha humana en el Madrid Arena que ha atrapado a varios jóvenes, provocándoles una parada cardio-respiratoria traumática.

03:34
Tres jóvenes mueren en una fiesta de Halloween en Madrid

Tres jóvenes han fallecido y otras dos se encuentran en estado crítico al sufrir paradas cardiorrespiratorias durante una fiesta de Halloween que se ha celebrado en el recinto de Madrid Arena, han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía, apunta a que el lanzamiento de una bengala y varios petardos ha podido ser la causa de una avalancha humana que ha atrapado a varias personas en un pasillo. Según parece, los asistentes habrían confundido el sonido de los petardos con disparos. La empresa organizadora ha confirmado que la bengala se lanzó en un vomitorio.

Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4:05 horas para atender a varias jóvenes, de entre 17 y 25 años, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático, posiblemente por algún tipo de avalancha, ya que había un gran número de personas concentradas.

Según las fuentes, dos de las chicas han fallecido en el botiquín del recinto, tras más 30 minutos de intento de reanimación, una tercera ha fallecido al llegar al hospital Clínico, donde fue trasladada, y las otras dos se encuentran en estado crítico en el hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.

Las tres fallecidas y dos heridas graves, todas de nacionalidad española, han sido identificadas por la Policía.

Una de las heridas, menor de edad

La joven herida anoche en la fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena que se encuentra ingresada en estado muy crítico en el Hospital Doce de Octubre tiene 17 años, y ha tenido que ser identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encuentran estos días fuera de Madrid.

50 sanitarios

La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.

En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes, cuatro de ellas de entre 17 y 20 años y una de 25 años.

Los sanitarios aplicaron reanimación cardiopulmonar avanzada a las mujeres durante 30 minutos, aunque dos de ellas murieron en el mismo lugar y una tercera falleció al llegar al hospital.

La Policía Nacional investiga las circunstancias del suceso durante la fiesta, que ha concluido sobre las 6:30 horas, cuando la mayor parte de los participantes han abandonado el lugar.

Madrid Arena niega responsabildades

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria de Madrid Arena, ha asegurado que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" tras el evento, y ha afirmado que, según la empresa organizadora de la fiesta, no hubo exceso de aforo.

A través de un comunicado, la empresa municipal ha lamentado el suceso producido esta madrugada en Madrid Arena, y ha añadido "queremos dejar claro desde el primer momento, ante algunas informaciones que se están difundiendo, que el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto".

Aforo para 10.000 personas

En el Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, la empresa Diviertt celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park" en una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web de Madrid Espacios y Congresos.

La empresa Diviertt ha afirmado que se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, por lo que desmiente que se haya superado el aforo permitido.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, quien ha dado a conocer estos datos aportados por Diviertt, que alquiló a la empresa municipal "Madrid Espacios y Congresos" las instalaciones para la fiesta y que,según Villanueva, cumplía todos los requisitos legales.