Sociedad
Sanidad
Osakidetza fija un tope de 30 días para pruebas de corazón y oncología
Redacción
Euskadi es la primera comunidad autónoma del Estado en garantizar este plazo máximo en el acceso a estas consultas y la realización de este tipo de pruebas.
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Decreto que fija en un tiempo máximo de 30 días naturales, el acceso a las consultas de cardiología y oncología, así como la realización de otras pruebas diagnósticas complementarias relacionadas con estos tipos de patologías, en la Comunidad Autónoma Vasca.
Así, se garantiza "la respuesta asistencial en los 30 días siguientes a la fecha de prescripción, por parte del facultativo de Osakidetza, para las primeras consultas de cardiología y oncología y la realización de las siguientes pruebas diagnosticas; mamografías, colonoscopias, pruebas de esfuerzo y pruebas de hemodinámica", según ha manifestado el Gobierno Vasco mediante un comunicado.
Dicha consulta o prueba, "deberá desarrollarse en Osakidetza o en su caso en un centro concertado, y en última instancia, y con el único propósito de cumplir el plazo establecido, se acudirá a la compensación económica por los gastos derivados de la utilización de recursos sanitarios privados no concertados", ha añadido.
De esta manera, Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma del Estado en garantizar este plazo máximo en el acceso a estas consultas y la realización de este tipo de pruebas.
Con esta nueva medida, "el objetivo es avanzar en el proceso de mejora de los plazos de asistencia que ofrece el Sistema Sanitario de Euskadi, añadiendo ésta a las ya establecidas de respuesta quirúrgica, cuyos plazos máximos se están cumpliendo." Según los últimos datos, el tiempo de demora en cirugía oncológica es de 30 días, en cirugía cardiaca es de 90 días y 180 días en cirugía general.