Cerrar

Sociedad

El tiempo

Todos los puertos de carretera están abiertos

EITB MEDIA

la CAV ha permanecido en aviso amarillo por nieve desde ayer a las 21:00 horas hasta hoy a las 09:00, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pedido conducir con precaución.

  • Máquina quitanieves en Urkiola. Foto: Guillermo Agirre

    Máquina quitanieves en Urkiola. Foto: Guillermo Agirre

Euskaraz irakurri: Errepide sarea irekita dago

Las precipitaciones y la bajada de temperaturas de las últimas horas han traído nieve a los montes y puertos de Euskal Herria, aunque solo a los más altos. Así, la CAV ha permanecido en aviso amarillo por nieve desde ayer a las 21:00 horas hasta hoy a las 09:00, y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pedido conducir con precaución.

En Araba, como suele ser habitual, el puerto de Herrera ha estado cerrado por nieve, y había que conducir con la máxima atención en Altube, Azazeta, Bernedo, Puerto de Vitoria, Kurtzetan, Opakuan y Zaldiaran, por la misma razón.

En el resto de la CAV, normalidad ha sido absoluta en las carrereras.

En Navarra también permanecen cerrados los habituales puertos: Burgui-Isaba, Ochagavia-Irati y Salazar-Larrau.

Además, en Vitoria se han registrado retrasos en el tranvía entre Kañabenta e Intermodal por los problemas generados por el hielo en la catenaria, que ya han sido solucionados.

Previsión

Durante la mañana del sábado, la cota subirá hasta los 1000 metros, mientras que las precipitaciones serán débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica. Se prevén espesores de hasta 5 cm a 1000 metros y acumulaciones menores en cotas inferiores.

La previsión anuncia nubes y claros para hoy. Por el sur estarán los cielos más abiertos, mientras que en la zona cantábrica estará más nuboso y se producirán chubascos intermitentes, afectando sobre todo a puntos cercanos a la costa. La cota de nieve rondará en las primeras horas los 600-700 m, pero subirá por encima de los 1000 m en el transcurso de la mañana. Día frío, con las máximas de la mitad sur por debajo de los 10 ºC y rondando los 11 o 12 ºC en la costa. Viento del oeste, con algunas rachas fuertes en la costa y en el Valle del Ebro.

El domingo volverá a ir a más la nubosidad y el cielo estará muy nuboso o cubierto, pero la lluvia será escasa, afectando sobre todo a la mitad norte. El viento pasará a soplar del sur y las temperaturas subirán de forma moderada: las máximas podrán llegar a los 15 °C en la costa y el riesgo de heladas quedará muy restringido a puntos de Álava y de Navarra.

El lunes será una jornada de cielos grises. Salvo en el sur de Navarra, donde asomará el sol en momentos del día, en el resto estará bastante cubierto. Lloverá de forma ocasional, precipitaciones escasas que afectarán sobre todo al interior y a la mitad oeste. El viento de componente sur soplará débil en general. La madrugada será un poco menos fría y prácticamente desaparecerá el riesgo de heladas; las temperaturas máximas apenas variarán.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
logo eitb nahieran