Cerrar

Sociedad

Sanidad

La vacunación reduce a la mitad el riesgo de morir de gripe, sobre todo en mayores de 65

Agencias | EITB MEDIA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo destaca la eficacia de la vacunación, al tiempo que evalúa su eficacia contra cada tipo de virus en varios grupos demográficos.

  • Una mujer recibiendo una vacuna contra la gripe. Foto: Irekia

    Una mujer recibiendo una vacuna contra la gripe. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: Txertoa hartzeak erdira murrizten du gripeak jota hiltzeko arriskua, batez ere 65 urtetik gorakoen kasuetan

Un metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad CEU San Pablo señala que la vacuna contra el virus de la gripe A (H1N1) y el virus de la gripe B (IBV) es eficaz para reducir la infección y las complicaciones relacionadas con la influenza, como es la mortalidad. Sin embargo, advierten que proporciona una protección reducida contra la infección en personas mayores cuando se trata de H3N2 (A).

Los investigadores realizaron un metaanálisis sobre datos de efectividad de vacunación frente a la gripe de más de 38 países y 6,5 millones de pacientes, que ha publicado este miércoles "European Respiratory Review".

"La genética compleja de los virus de la gripe con una alta deriva antigénica crea un desafío constante en el desarrollo de vacunas para abordar la epidemiología dinámica de la gripe. Comprender la evolución de los virus de la gripe y la eficacia de la vacuna contra los diferentes tipos y subtipos es fundamental para diseñar medidas de salud pública contra la gripe", señalan los investigadores.

El estudio destaca la eficacia de la vacunación, al tiempo que evalúa su eficacia contra cada tipo de virus en varios grupos demográficos. "Al dilucidar estos factores, nuestros hallazgos ofrecen información que puede informar las políticas e intervenciones de atención médica, lo que en última instancia contribuye a mejorar las estrategias de gestión de la influenza y las campañas de vacunación en todo el mundo", advierten.

Concretamente, la vacunación contra la gripe ofrece una importante protección contra la mortalidad, especialmente para los grupos de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años, y ha demostrado una notable eficacia contra las infecciones por virus de la influenza A (IAV) H1N1 y H3N2.

Asimismo, afirman que la vacunación general contra el virus de influenza A (H1N1) y el virus de influenza B (IBV) es eficaz para reducir la infección y las complicaciones relacionadas con la influenza en niños menores de 5 años, personas de entre 5 y 65 años y adultos mayores de 65 años.

Mientras que la vacunación contra el virus de influenza A (H3N2) es eficaz para proteger contra la infección en bebés menores de 5 años, pero proporciona una protección reducida contra la infección en personas mayores.