Sociedad
Muerte Iñigo Cabacas
Mendia pide dejar trabajar a la Justicia en el caso de Cabacas
Redacción
Ha reconocido que le gustaría que "la Justicia fuera más rápida", pero añade que "hay que dejar trabajar a los tribunales con independencia".
-
La consejera vasca de Interior Idoia Mendia.
La consejera vasca de Interior, Idoia Mendia, ha dicho que comparte y comprende el dolor de la familia de Iñigo Cabacas, quien falleció en Bilbao el 5 de abril tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, pero ha pedido que se deje trabajar a la juez que lleva el caso.
Mendia, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha respondido, a preguntas de los periodistas, a las críticas que hace la familia de Cabacas al Gobierno Vasco sobre la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas, que ocurrió tras un partido del Athletic de Bilbao.
En declaraciones al diario Gara, Manuel, el padre de Iñigo Cabacas, acusa al Departamento de Interior de no estar colaborando para descubrir la verdad "sino más bien para taparla".
La consejera de Interior y portavoz del Ejecutivo de Patxi López ha recordado que se abrió un expediente a los agentes que participaron en dicha operación pero ha precisado que el proceso administrativo quedó paralizado cuando se abrió el penal, tal y como establece la ley.
"Es la juez la que lleva los ritmos" en este proceso penal, ha insistido Mendia, tras reconocer que le gustaría que la Justicia fuera más rápida.
Se ha mostrado convencida de que la titular del juzgado número 10 de Bilbao que lleva el caso trabajará para esclarecer los hechos "hasta el final". Es necesario, ha añadido, que se deje trabajar a los tribunales "con independencia".