Sociedad
Caso Iñigo Cabacas
Actos de recuerdo a Iñigo Cabacas tras seis meses de su muerte
Redacción
El movimiento 'Iñigo gogoan' ha convocado una concentración para exigir justicia y sus amigos han colocado una placa en su memoria en Basauri.
Dos actos recordarán hoy al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, cuando se cumplen seis meses de su muerte tras tres días en coma por las heridas sufridas en la cabeza por un pelotazo, en los incidentes registrados el pasado 5 de abril en Bilbao después del partido del Athletic contra el Schalke 04.
Este martes, el movimiento ciudadano "Iñigo gogoan"(Iñigo en el recuerdo) ha convocado una concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbao bajo el lema "Stop a la violencia policial", para "volver a exigir justicia y denunciar el trato que se le está dando" al caso.
Asimismo, por la tarde, los amigos del joven fallecido le recordarán durante las fiestas de "san faustos" de Basauri, localidad natal de Cabacas, y colocarán una placa en su nombre en la plaza Axular, en un acto en el que ha colaborado el ayuntamiento de la localidad.
Vía judicial
El Juzgado número 10 de Bilbao está desarrollando la instrucción del caso para averiguar en qué circunstancias se produjo la muerte de Cabacas y hasta la fecha ha tomado declaración a los testigos de aquellos hechos.
En setiembre debían haber empezado a declarar los ertzainas imputados en la causa y que participaron en el operativo, si bien se ha retrasado esta citación.
El fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, aventuró que la instrucción estaría finalizada a la conclusión del año, una previsión muy optimista a la vista del parón actual. El 3 de octubre Calpasoro añadió que el caso sigue instruyéndose y que no tiene constancia de que su desarrollo esté sufriendo un retraso indebido.