Cerrar

Sociedad

Ikastolas de Seaska

Una copresidencia a tres sucederá en enero a Peio Jorajuria al frente de las Ikastolas de Iparralde

EITB Media

Jorajuria, que ha sido presidente de Seaska los últimos 5 años, ha recibido un caluroso aplauso de parte de sus compañeros y compañeras. Erik Etxart será el portavoz a partir del 13 de enero y estará acompañado en la copresidencia por Sopjie Layus y Antton Etxeberri.

  • Erik Etxart será el nuevo portavoz de Seaska.

    Erik Etxart será el nuevo portavoz de Seaska.

Euskaraz irakurri: Peio Jorajuriaren aldia amaituta, hiruko lehendakaritza izango du Seaskak urtarriletik aurrera

Una copresidencia a tres, es la fórmula que aplicará a partir del 13 de enero Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde, para suceder en el cargo a Peio Jorajuria, que cede el testigo tras ostentar la presidencia desde 2019.

Así lo ha informado en un comunicado Seaska, la asociación de Ikastolas de Iparralde, al término de la asamblea general que ha celebrado este sábado en la sede de Seaska de Kanbo, en el que casi 150 representantes de 39 ikastolas de Ipar Euskal Herria han aprobado por mayoría absoluta el informe moral y las cuentas del curso 2023/2024.

Se ha renovado la comisión ejecutiva de Seaska, formada por siete padres y dos representantes de los trabajadores, y precisamente la nueva comisión ejecutiva ha sido la encargada de nombrar la presidencia que liderará la federación a partir de enero. Una presidencia que será compartida entre tres personas, debido al aumento de la carga de trabajo.

Erik Etxart será el portavoz de Seaska y quien hará de enlace con Euskal Herriko Ikastolen Elkartea. Empresario afincado en Urdiñarbe (Zuberoa), es padre en el colegio Manex Erdozaintzi-Etxart y vicepresidente de la Federación de Ikastolas.

Sophie Layus se encargará de los trabajadores y de las relaciones externas. Vive en Lekuine (Lapurdi) y es madre en el liceo Etxepare.

Antton Etxeberri tendrá contacto con las ikastolas y los ayuntamientos, y también se encargará del desarrollo. Trabajador residente en Ainhize-Monjolos (Baja Navarra), es padre de la Ikastola de Oztibar y del liceo Etxepare.

Peio Jorajuria, miembro del Consejo de Administración de Seaska desde 2012 y presidente desde 2019, anunció su intención de dejar el cargo a principios de diciembre. La asamblea le ha dedicado un "caluroso aplauso" tras su intervención en la asamblea.