Sociedad
Machismo
Exalumnas de la Ikastola Urretxindorra de Bilbao denuncian haber sido acosadas por un profesor
EITB MEDIA
Varias mujeres han dado su testimonio de manera anónima, pero todas coinciden en el hecho de haber sido acosadas por el mismo profesor cuando eran alumnas. El centro escolar ha informado mediante un comunicado que ha trasladado toda la información de la que dispone al Departamento de Educación.
-
Imagen: Irekia
Euskaraz irakurri: Bilboko Urretxindorra Ikastolako hainbat ikasle ohik sexu-jazarpena leporatu diote irakasle bati
Varias mujeres han denunciado en redes sociales casos de acoso por parte de un profesor de la Ikastola Urretxindorra de Bilbao. Los hechos sucedieron cuando eran alumnas del centro, y lamentan que, pese haber advertido a la dirección de los constantes ataques y abusos, este profesor sigue ejerciendo en el mismo.
Las denuncias las han realizado en el perfil Denuncias Euskal Herria de Instagram. Según los testimonios, el profesor "baboseó" a varias alumnas de entre 10 y 17 años repetidamente, les hacía comentarios sexuales y las sexualizaba, todo ello sin esconderse y, según lamentan, delante de adultos "que le reían las gracias".
Estos relatos hablan de un profesor p3d3r4sta de una ikastola de Bilbao. Al parecer todo el mundo sabía lo que hacía, le reían la gracia y en el centro lo tapan. El tipo sigue ejerciendo allí. Qué guays las ikastolas concertadas. pic.twitter.com/Imsqm8uxx3
— Ane Lindane (@LindaneAne) December 4, 2024
Varios comentarios denuncian además que pusieron sobre aviso a la dirección, pero que esta no les hizo caso y no tomó ninguna medida contra el profesor. Sin embargo, tras el escándalo en redes sociales, la Ikastola ha mandado una carta a la comunidad educativa para explicar que han trasladado al Órgano Superior del centro y al Departamento de Educación toda la información de la que disponen y que colaborarán con ellos desde el primer momento.
La Ikastola Urretxindorra, en su comunicado, subraya que no cuestionan los testimonios publicados en redes, y siendo un tema que influye a su comunidad, ha recordado que el centro tiene nombrados representantes para la protección del bienestar del alumnado. Así, en ese sentido, ha asegurado que la dirección esta dispuesta a recoger cualquier testimonio que pueda tener cualquier persona que pertenezca a la comunidad en este momento o haya pertenecido a ella anteriormente.