Sociedad
EL TIEMPO
El temporal de lluvia remitirá para dar paso a varias jornadas gélidas, con la cota de nieve a 600-800 metros
EITB Media
El interior de la CAV y el Pirineos navarro estarán bajo aviso amarillo por nevadas. Las temperaturas bajarán aún más, y los termómetros apenas superarán la barrera de los 0 °C en Vitoria-Gasteiz o Pamplona. De hecho, no se descarta que hiele en Álava.
-
Nieve en Asparrena (Álava). Foto: Amado López de Ipiña
Euskaraz irakurri: Euri denboralea arintzen joango da, eta elurra eta hotza izango dira hurrengo egunetako protagonistak
Las lluvias que apenas nos han dado tregua durante el fin de semana comenzarán a ser algo más intermitentes y menos generalizadas durante las próximas horas, y los protagonistas, en lo meteorológico, serán el frío y la nieve, según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado la alerta naranja por lluvias, aunque hasta las 18:00 horas estará vigente un aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava.
No obstante, ha prolongado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las 18:00 horas del martes. Este lunes el aviso estará en vigor todo el día. La cota de nieve irá subiendo hasta los 1000-1100 metros, y bajará al final del día a 800-1000 metros. En cuanto a los espesores previstos, solo se esperan acumulados de entre 0-5 centímetros a 1000 metros.
Ya el martes, la cota de nieve volverá a bajar a 600-800 metros, aunque también en este caso solo se esperan acumulados (0-5 cm) a partir de 1000 metros. El miércoles, la cota estará un poco más alta, en torno a 700-1000 metros (de momento, no hay establecido aviso para este día).
En Navarra, los Pirineos permanecerán bajo aviso amarillo por nevadas hasta medianoche, con la cota de nieve en torno a los 600-800 metros.
Las temperaturas gélidas seguirán entre nosotros algunos días más. El martes se volverá a producir un descenso térmico, y las máximas no superarán los 10 ºC en ningún caso. En cuanto a las mínimas, serán heladoras en puntos del interior como Vitoria-Gasteiz y Pamplona (los termómetros marcarán tan solo 0-1 grados), y se darán al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. Así, el Departamento de Seguridad activará al anochecer (18:00-24:00 horas) un aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en territorio alavés. Aemet también tendrá en vigor otro aviso amarillo por frío en el Pirineo navarro, con mínimas de hasta -6 ºC.
El miércoles se volverán a producir heladas en zonas de montaña y en algunos puntos de Álava y Navarra.