Cerrar

Sociedad

RIESGO DE INUNDACIONES

Vigilan el aumento los caudales de los ríos en Álava y Navarra

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las autoridades miden de cerca la evolucion del Zadorra, Ega, Arga e Irati. El Gobierno de Navarra ha activado en situación 0 el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la cuenca de Pampona y en la zona norte. Hay afecciones al tráfico en varias carreteras navarras por inundaciones.

0:23

Euskaraz irakurri: Ibaien emariek gora egiten jarraitzen dute Araban eta Nafarroan, eta agintariek zaintza aktibatu dute

La CAV está en alerta naranja por lluvias hasta el mediodía del lunes y Navarra en aviso amarillo por la misma razón. Las lluvias caídas en las últimas horas han aumentado mucho el caudal de algunos ríos y se está extremando la vigilancia sobre ellos.

Los caudales de los ríos Zadorra en Álava, y Ega, Arga e Irati, en Navarra, siguen aumentado durante la tarde-noche de este domingo y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no descarta alguna crecida extraordinaria. En todo caso, el organismo de cuenca prevé que los umbrales estén "poco" por encima de lo ordinario, pero lo suficiente como para provocar daños por desbordamiento.

Según informa la CHE en una nota de prensa, en líneas generales, los máximos de caudal en las cabeceras de estos ríos se prevén para la tarde de este domingo y la próxima madrugada, mientras que en sus tramos medios y bajos lo harán entre el mediodía de mañana y la madrugada del martes.

Además, a lo largo de esta tarde y la noche, las crecidas se trasladarán también, progresivamente, al eje del Ebro, donde ya se registra un aumento muy importante de caudal.

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que el caudal del Ebro a su paso por Castejón de Sos y Tudela pueda alcanzar los 1400-1800 metros cúbicos por segundo este próximo martes (el domingo hasta las 14:00 horas el caudal era de unos 200 metros cúbicos por segundo).

El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado a grado 1 la activación de su plan de emergencia en inundaciones y ha iniciado la solicitud de retirada de los vehículos de las zonas inundables, ante la crecida del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad. Estas zonas son: Corralillos, Parque Runa, Natación y Magdalena.

Afecciones al tráfico en varias carreteras navarras por inundaciones

La crecida de los ríos está provocando afecciones al tráfico en diversas carreteras navarras, entre ellas la A-21, Autovía del Pirineo, cortada a la altura del kilómetro 12 por acumulación de agua.

En concreto, según la información de carreteras facilitada por el Gobierno de Navarra, en esa autovía se encuentra cortado el paso inferior de acceso a Elorz, en ambos sentidos.

Asimismo por inundación permanece cortada la NA-30 en Pamplona, en el acceso al polígono de Landaben; la NA-2316, en Zulueta; la NA-7010 Astráin-Irurtzun, a la altura del kilómetro 8 y la NA-2410, en la Barranca, en el kilómetro 12,200.

Además, debido a la nieve continúan cerradas al tráfico o son necesarias las cadenas para circular por las carreteras del Pirineo, así como en el acceso a San Miguel de Aralar.

Activado en situación 0 el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Navarra

El Gobierno de Navarra ha activado, de manera preventiva, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral en situación de emergencia 0. Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas.

La medida la ha tomado el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil a las 18:00 horas en la reunión del Comité Técnico Asesor de Emergencias en la que ha participado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.

El departamento de Interior se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la cuenca de Pamplona y del tercio norte para comunicar la activación del plan y para solicitar que informen a la población de las medias oportunas de prevención y autoprotección.

En concreto, se ha mantenido contacto por vía telefónica con representantes municipales de Burlada, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava, en la cuenca de Pamplona. Pasadas las diez de la noche, el río Arga se encontraba en situación de prealerta en Larraun-Irurtzun(donde ha mejorado la situación que poco antes era de alerta), Pamplona, Arakil-Etxarren, Arazuri y Etxauri.

Y en el tercio norte, también han llamado a los alcaldes de Bertizarana, Elizondo, Etxalar, Doneztebe Santesteban, Sunbilla, Ultzama y Bera, ante la posibilidad de afecciones a la población, especialmente en las zonas inundables.

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que adopte las medidas necesarias de prevención, especialmente evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas por el temporal y circular por cercanías de barrancos. Asimismo, se recomienda evitar acercarse al río y la realización de actividades deportivas al aire libre.

La presa de Añarbe realiza un desembalse preventivo tras las últimas precipitaciones

En la Comunidad Autónoma Vasca, la presa de Añarbe, que abastece a Donostialdea, ha realizado un desambalse preventivo tras las precipitaciones registradas y ha reducido su nivel de embalse más de cinco puntos, hasta el actual 78,7%.

En un comunicado, Añarbe Urak ha informado de que la cuenca de Añarbe viene registrando un episodio de intensas precipitaciones desde el pasado viernes.

En concreto, en el pluviómetro de la presa se han registrado 111,2 l/m2 (44 l/m2 el viernes; 26,3 l/m2 el sábado; y 40,9 l/m2 en las primeras horas de este domingo) y 145,6 l/m2 en Eskas-Artikutza (78,3 l/m2 el viernes; 43,6 l/m2 el sábado; y 23,7 l/m2 el domingo).

Por ello, desde las 17:15 horas de este pasado sábado se viene realizando un desembalse preventivo de 23 m3/s, con objeto de aumentar el resguardo disponible en el embalse. Ello ha permitido que, durante las últimas horas, el nivel del embalse haya descendido más de cinco puntos (del 84,3% al actual 78,7%).

Una vez alcanzado un resguardo "suficiente", a las 18:00 horas ha concluido el desembalse preventivo de la presa. Desde esa hora todos los órganos de desagüe de la presa permanecen cerrados, con la excepción del vertido al río Añarbe del obligado caudal ecológico, lo que permitirá retener un elevado y ascendente caudal en el embalse, impidiendo su llegada al Urumea.

Otros ríos gipuzkoanos van también con mucha agua y se vigila especialmente el Urola.