Cerrar

Sociedad

El tiempo

La semana comienza con alerta naranja por precipitaciones en Bizkaia y Gipuzkoa

EITB Media

El aviso naranja estará activo hasta las 12:00 horas de lunes. En Álava y Navarra, habrá avisos durante todo el lunes por lluvias y por nieve. En las zonas montañosas de Iparralde hay riesgo importante de nevadas.

  • Lluvia y frío, en Urnieta. Foto: Jonathan Lopez.

    Lluvia y frío, en Urnieta. Foto: Jonathan Lopez.

Euskaraz irakurri: Bizkaian eta Gipuzkoan prezipitazioengatik alerta laranja indarrean dela hasiko da astea

La semana comenzará en Euskal Herria con alerta naranja por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, y avisos amarillos por lluvia y nieve en Álava y Navarra. En las zonas montañosas de Iparralde la alerta naranja por nieve estará activa hasta las 16:00 horas, y habrá avisos amarillos por lluvias y oleaje durante buena parte del día. 

Tras un fin de semana de ambiente invernal y desapacible donde las abundantes lluvias y los fuertes vientos han provocado numerosas incidencias, el lunes continuaremos con mucha lluvia. 

Durante la primera mitad del día los chubascos seguirán siendo una constante y serán probables las tormentas y el granizo durante la madrugada y primeras horas. La cota de nieve seguirá rondando los 800-1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. A partir de la tarde los chubascos podrían comenzar a ser algo más intermitentes, pero seguirá precipitando. La temperatura no sufrirá grandes variaciones y no se descartan heladas en zonas de montaña.

Se activarán diversos avisos meteorológicos para este lunes: 

Alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (costa e interior de Bizkaia y costa e interior de Gipuzkoa). Desde las 12:00 horas del domingo y hasta las 12:00 horas. Se pueden acumular más de 80 l/m² en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica. 

Aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Álava desde las 12:00 horas del domingo hasta las 12:00 horas del lunes, ya que se pueden acumular más de 40 l/m² en 24 h en puntos de la zona de transición; y en Navarra en la vertiente cantábrica hasta el mediodía, y en el centro durante todo el día. En Iparralde también estará activo el aviso por lluvias y posible inundaciones hasta el mediodía del lunes.  

Aviso amarillo por nieve en el interior (Álava central, interior de Gipuzkoa, eje del Ebro, interior de Bizkaia) durante toda la jornada del lunes, ya que la cota de nieve podría situarse en torno a 900-1000 m, pudiendo estar algo más baja de madrugada y por la noche, especialmente en el este de Álava donde podría situarse ocasionalmente en torno a 700-800 m. La nieve podría acumular un espesor de 5-20 cm a 1000 metros. En el Pirineo navarro el aviso por nieve estará activo durante todo el día.

El aviso por nieve será naranja en la cara norte de los Pirineos, en Iparralde, hasta las 16:00 horas de la tarde, para bajar después a la categoría amarilla. En esa zona, el aviso amarillo por avalanchas estará activo durante todo el lunes. 

Aviso amarillo por riesgo marítimo-costero (Navegación para las dos primeras millas) desde la medianoche hasta el mediodía. La altura de ola significante bajará de madrugada desde los 5 m hasta situarse en torno a 3,5 al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 m, disminuyendo hasta rondar los 2,5-3 m al mediodía, con un periodo de 12-11 segundos. El viento de componente norte soplará en la mar con fuerza 4 a 5, lo que originará marejada a fuerte marejada.

El martes irán remitiendo las lluvias, aunque seguiremos con frío. El viento soplará del norte, eso sí, con menos fuerza que las jornadas anteriores. En el cielo seguiremos con bastantes nubes, sobre todo en el norte, con claros en la mitad sur de Navarra. Los chubascos serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, sobre todo durante la primera mitad del día, e irán remitiendo a partir de la tarde, aunque aún pueda llover esporádicamente en algún punto.

La temperaturas máximas se situarán en torno a 5-9 ºC, con mínimas dándose al final del día, cuando podría helar en puntos de Álava o Navarra. La cota de nieve se situará cerca de los 700-900 metros.