Sociedad
AVISO
Getxo reune la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Ayuntamiento ha apuntado la necesidad de retirar los vehículos de las zonas susceptibles de inundarse, así como evitar los desplazamientos en coche. El Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la misma recomendación. En Leioa se ha suspendido la feria ganadera prevista para este domingo.
-
El río Gobela a su paso por Getxo. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Krisi mahaia bildu du Getxoko Udalak igandean prezipitazio handiengatik alerta laranja ezarriko baitute
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha convocado este sábado la mesa de crisis ante la alerta naranja por precipitaciones intensas que activará el Gobierno Vasco a partir de este domingo a las 12:00 horas y que estará vigente hasta esa misma hora del lunes.
Según ha informado el consistorio de la localidad costera en una nota, tanto el ayuntamiento como la Policía Local tomarán "las medidas oportunas" en cada momento. Asimismo, ha instado a los vecinos a desistir de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas y a abandonar las partes altas de colinas, cerros y lomas.
También ha recomendado no buscar refugio bajo árboles solitarios o en construcciones "inestables". Como alternativa, ha dicho que el vehículo cerrado "puede ser un buen refugio", aunque ha llamado a reducir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Asimismo, ha apuntado la necesidad de retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse y, en este sentido, evitar los desplazamientos en coche. En el caso de tener que viajar, ha afirmado que es preferible circular por carreteras principales y autopistas y, si se acusan problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.
En la calle, ha apuntado que el abrigo de los edificios puede proteger del riesgo de descargas y ha subrayado la necesidad de vigilar ramas, carteles y muros. Por el contrario, ha indicado que cuando se permanezca en el interior del hogar "hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire", ya que atraen los rayos. "De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta", ha explicado el Ayuntamiento de Getxo.
Además, ha recomendado disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación alternativos por si se suspende el fluido eléctrico. En el caso de que se produzca una fuerte descarga eléctrica, ha instado a desenchufar los electrodomésticos y la antena de la televisión para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas.
Por último, en caso de emergencia, han recordado que SOS Deiak (112) y el centro Coordinador de Emergencias municipal (94 466 02 02) estarán operativos.
El Ayuntamiento de Bilbao también recomienda precaución ante la alerta naranja por precipitaciones. El consistorio aconseja tomar las mismas medidas mencionadas por el Ayuntamiento de Getxo.
El Ayuntamiento de Leioa, por su parte, ha suspendido la feria agrícola y ganadera que tenían prevista para mañana por el mal tiempo.