Sociedad
Eguraldia
La tormenta Darragh afectará a Iparralde, tanto en la costa como en el Pirineo
EITB Media
France Meteo activará diversos avisos desde el sábado y hasta, al menos, la medianoche del domingo, por riesgo de precipitaciones, viento, inundaciones, y nieve en los Pirineos. El Ayuntamiento de Baiona ha suspendido varios actos del programa de fiestas navideñas como medida de prevención.
-
El monte Orhi, nevado en marzo. Foto: Iñigo Andreu Gastaminza.
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herrian eragin nabarmena izango du Darragh ekaitzak, kostaldean zein Pirinioetan
La tormenta Darragh, situada en el norte de Francia y el frente de lluvia, viento y frío alcanzará también a Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, por lo que el tiempo será bastante desapacible estos próximos días en Iparralde.
En el litoral y en los valles del interior la lluvia y el viento serán los protagonistas, y en el Pirineo lo será la nieve.
La Agencia Meteorológica francesa ha activado varios avisos a tener en cuenta, al menos desde las 15:00 horas del sábado hasta la medianoche del domingo.
- Aviso amarillo por viento: desde las 10:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por precipitaciones intensas: Durante todo el domingo.
- Aviso amarillo por tormentas: desde las 14:00 horas del sábado hasta las 16:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por fuerte oleaje: desde las 15:00 horas del sábado hasta las 12:00 horas del domingo.
- Aviso amarillo por riesgo de inundaciones: al menos desde la medianoche del sábado hasta la medianoche del domingo.
La nieve cubrirá de blanco los Pirineos
En el Pirineo, además de las lluvias y el viento, la nieve será protagonista y, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas del sábado, se activará el aviso amarillo por acumulación de nieve, que se convertirá en naranja desde las 20:00 horas del sábado hasta, al menos, la medianoche del lunes.
A lo largo de la mañana del sábado la cota de nieve ha ido bajando hasta situarse en torno a los 1.400 metros para el mediodía. A partir del sábado por la tarde la cota de nieve bajará aún más, hasta los 800 metros. Ocasionalmente este nivel puede descender hasta los 600 metros en algunos valles.
A 800 metros se espera una acumulación de nieve de entre 20 y 40 centímetros; a 1200-1400 metros podría alcanzar un espesor de 70 centímetros e incluso de hasta un metro en algún punto; y a más de 1500 metros la capa de nieve alcanzará uno o más metros de espesro, llegando en algunos puntos hasta el metro y med¡o.
La nieve conllevará consigo el riesgo de aludes en las montañas, por lo que France Meteo tiene activado el aviso amarillo en el Pirineo para todo el domingo.
Medidas preventivas
En la costa, las autoridades han pedido no salir al mar y han hecho un llamamiento a la precaución en zonas próximas al mar y en zonas inundables, ante la posibilidad de que se produzcan subidas bruscas de agua a causa de las lluvias o el fuerte oleaje.
También en las zonas de montaña han pedido extremar la precaución y evitar riesgos en carreteras y viviendas de montaña.
El Ayuntamiento de Baiona, por su parte, también ha tomado medidas y durante todo el día del sábado los parques, jardines y cementerios de la ciudad permanecerán cerrados.
Además, se suspenderán algunas actividades del programa navideño, como la noria (sábado y domingo), los desfiles de Bizarzuri (sábado y domingo), los fuegos artificiales del sábado, y la feria de artesanos (sábado), así como los actos de Toromagia del domingo.
¿¿ Debido a las fuertes precipitaciones previstas, unidas a ráfagas que pueden alcanzar más de 95 km/h, la ciudad de Bayona se ve obligada a cancelar varias actividades de "Navidad en Bayona".
— VilleDeBayonne (@VilleDeBayonne) December 6, 2024
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE
¿¿ Animaciones mantenidas:
• Chalet de Papá Noel - carreau… pic.twitter.com/opgsm6wbHC
Afecciones en el servicio ferroviario
La compañía ferroviaria francesa SNCF ha anunciado que debido a los fuertes vientos que trae la borrasca Darragh, se suspenderán varios servicios ferroviarios durante todo el día 7 de diciembre y hasta las 13:00 horas del domingo 8 de diciembre. En lo que al País Vasco respecta, se han suspendido los trenes entre Dax y Hendaia, y los trenes entre Baiona y Donibane Garazi, y Baiona y Puyoo.