Cerrar

Sociedad

El Tiempo

Tiempo invernal y nieve para este puente

EITB MEDIA

El sábado las temperaturas bajarán de forma considerable y podrá nevar a 800-1000 metros. El domingo el tiempo empeorará.

  • Montes como Irimo, con 901 metros, podrían cubrirse de nieve. Foto: Aitor Agirrezabal

    Montes como Irimo, con 901 metros, podrían cubrirse de nieve. Foto: Aitor Agirrezabal

Euskaraz irakurri: Negu sasoiko eguraldia eta elurra izango ditugu asteburuan

El tiempo invernal llegará este "puente" a Euskadi. La combinación entre una borrasca y la entrada de una masa de aire polar, que favorecerá el descenso térmico y la inestabilidad. El sábado y el domingo la nieve se situará por debajo de los 1000 metros, según la previsión de Euskalmet y el servicio de meteorología de EITB

Las precipitaciones serán las protagonista del viernes festivo, sobre todo en Gipuzkoa, Lapurdi y norte de Navarra. No se espera lluvia en el sur del territorio, donde incluso podrán ver el sol. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con las mínimas ligeramente superiores a las de la víspera.

El tiempo se recrudecerá para el sábado: se esperan precipitaciones, viento, bajada de temperaturas y nieve a 800-1000 metros. El viento del noroeste soplará con fuerza y acentuará la sensación de frío. Los termómetros caerán hasta los 4-5 ºC en Vitoria-Gasteiz o Pamplona, y rondarán los 7-10 ºC en San Sebastián y Bilbao. Además, las temperaturas máximas no superarán la barrera de los 15 ºC. El cielo estará cubierto y se prevé lluvia desde primeras horas hasta el final del día. La cota de nieve irá bajando durante la tarde hasta situarse por la noche cerca de los 800-1000 metros.

De hecho, el Departamento de Seguridad ha emitido tres avisos amarillos por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa (12:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de ambos territorios (09:00-24:00 horas) y nieve en el interior (toda Álava, e interior de Bizkaia y Gipuzkoa, de 18:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro  aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 5 metros.

Lo peor, no obstante, llegará el domingo. Las temperaturas máximas serán algo más bajas y la cota de nieve se situará en torno a 700-1000 metros. Además, podrían darse algunas tormentas e incluso granizo de manera puntual. Viento del noroeste intenso, sobre todo durante la primera mitad del día, y temperaturas máximas rondando los 7-11 ºC. Se registrarán heladas en zonas de montaña.

Para esta jornada el Departamento de Seguridad también ha emitido sendos avisos. Tendremos en vigor el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica (00:00-24:00 horas), por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa (00:00-18:00 horas) y nieve en el interior, de 00:00-24:00 horas). Además, habrá vigentes otro  aviso amarillo por riesgo marítimo costero y una alerta naranja para la navegación por olas que pueden superar los 6 metros.

Paseo Nuevo de San Sebastián

Protección Civil ha indicado que ha partir de las 17:00 del sábado el Paseo Nuevo de San Sebastián se cerrará tanto a vehículos como a peatones. Asimismo, el paseo de Leizaola y el Peine del Viento permanecerán cerrados. Estas medidas se prolongarán como mínimo hasta el lunes día 9 de diciembre.