Cerrar

Sociedad

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco rechaza la propuesta del PP de paralizar el centro de refugiados de Arana en Vitoria

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Gobierno español licitó en enero de 2023 el proyecto para la creación de un centro de acogida internacional para personas refugiadas en la capital alavesa. Las instalaciones, presupuestadas en 14,1 millones de euros, se ubicarán en la antigua Residencia Arana.

  • El centro de refugiados se ubicará en la antigua clínica Arana de Vitoria. Imagen de archivo.

    El centro de refugiados se ubicará en la antigua clínica Arana de Vitoria. Imagen de archivo.

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak atzera bota du Aranako errefuxiatu-zentroaren egitasmoa gelditzeko PPren proposamena

El Parlamento Vasco ha rechazado la propuesta del PP de paralizar el centro de acogida a refugiados proyectado en el barrio de Arana en Vitoria-Gasteiz. PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar han votado en contra de la proposición no de ley en la que los populares pedían que se instase al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata este proyecto, que se ubicará en la antigua clínica Arana de la capital alavesa, y cuyas obras está previsto que comiencen este mes.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de levantar este servicio con plazas para 350 personas provocó las críticas del PNV y del departamento competente en materia social del Gobierno Vasco que apuesta por lo que ha denominado "modelo vasco de acogida" a las personas que buscan asilo.

Se ha rechazado también la enmienda transada entre EH Bildu y Sumar, en la que se recoge que la actual configuración de este centro "no es la mejor solución para garantizar los derechos de las personas migrantes" y se urge a las instituciones a garantizar "una política de acogida lo más eficaz posible".

Sí ha salido adelante, con la oposición de PP y Vox, la enmienda de PNV y PSE-EE en la que se reafirma el "impulso de un modelo vaco de acogida en colaboración con el Gobierno del Estado" y no se hace referencia explícita al centro de Arana.

A pesar de que todos los grupos salvo Vox se han posicionado en contra de la iniciativa del PP, en sus discursos todos menos PSE-EE han dejado claro que por distintos motivos no les gusta el proyecto tal y como esta concebido.