Cerrar

Sociedad

"Informe sobre pobreza"

Casi el 6% de la población de Gipuzkoa padece pobreza o exclusión

Redacción

"Inmigrantes y desempleados son los perfiles más afectados por el riesgo de pobreza" concluye el diagnóstico, que no obstante advierte del aumento de la pobreza entre kas personas con trabajo.

01:33
42.000 personas en situación de pobreza en Gipuzkoa

Unas 42.000 personas están en situación de pobreza o exclusión social en Gipuzkoa, lo que supone casi el 6% de su población, según las estimaciones de un informe difundido hoy por la Diputación Foral, que calcula que unas 500 de ellas no tienen hogar, un 10% de las cuales duerme en la calle.

Estas cifras se basan en indicadores de 2010, dado que no existen datos actualizados, si bien se estima que en los últimos dos años "la situación ha empeorado" a causa de la crisis económica.

Así lo señala el "Informe sobre Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa" elaborado por encargo del departamento foral de Política Social.

Por comarcas

El titular del departamento, Ander Rodríguez, ha presentado un resumen de dicho informe esta mañana ante la ponencia creada en las Juntas Generales para concretar las necesidades de las personas empobrecidas y los recursos que se les deben ofrecer.

Desde el punto de vista comarcal, las situaciones de mayor precariedad se concentran en las zonas urbanas, de forma que en Gipuzkoa la mayor cantidad de personas empobrecidas se sitúa en San Sebastián y los municipios de su comarca (un 3,5%) mientras que la del Alto Deba es la que presenta el menor índice (un 0,5%).

“Sin techos”

"Inmigrantes y desempleados son los perfiles más afectados por el riesgo de pobreza" concluye el diagnóstico, que no obstante advierte de que la insuficiencia de recursos materiales y económicos está aumentando también entre las personas con trabajo, lo que atribuye al "impacto creciente de la precariedad laboral".

La incidencia de los "sin techo" en San Sebastián (2,4 personas por 10.000 habitantes) es menos de la mitad que la de Bilbao (5,8) y menor de la de Barcelona (3,9), pero mayor que la de Madrid (1,8).