Sociedad
Asesinato homófobo
El jurado declara culpables de asesinar a Samuel Luiz a los cuatro hombres acusados y exculpa a la mujer
AGENCIAS | EITB MEDIA
Abogados de la defensa en la paliza mortal a Samuel Luiz han anunciado recursos tras el veredicto de culpabilidad de sus clientes, en algún caso por unanimidad y en otros por mayoría de votos.
-
Los cuatro acusados declarados culpables. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Samuel Luiz hiltzeagatik auzipetutako lau gizonak errudun eta emakumea errugabe jo dituzte
El jurado popular ha declarado culpables a los cuatro hombres acusados de asesinar a Samuel Luiz, uno de ellos como cómplice, y ha declarado no culpable a la única mujer del proceso, en un caso en el que ya había dos menores condenados por asesinato.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la lectura del veredicto del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones pedían penas de entre 22 y 27 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento —esta última descartada por el jurado, igual que la homofobia, que tampoco la ve probada—.
A dos de ellos el jurado los considera, por unanimidad, coautores de delito de asesinato con alevosía, en base a la pregunta formulada, que asumían el riesgo que conllevaba su acción, no de ensañamiento al entender, de acuerdo con lo que se les planteó, que no hubo intención de causar la muerte.
Además, se han rechazado las atenuantes de consumo de alcohol y/o drogas planteada por alguna de las defensas para sus clientes mientras que sí se ha entendido que existe agravante de discriminación por la orientación sexual a la víctima en el caso de uno de ellos.
Defensas anuncian recursos
Abogados de la defensa en la paliza mortal a Samuel Luiz han anunciado recursos tras el veredicto de culpabilidad de sus clientes, en algún caso por unanimidad y en otros por mayoría de votos.
La Federación LGTBI+ celebra la sentencia
La presidenta de la federación española LGTBI+, Paula Iglesias, ha valorado positivamente la sentencia, destacando que "se ha considerado un agravante por LGTBIfobia" que demuestra que "los discursos de odio tienen consecuencias".