Sociedad
Fuertes lluvias
Desbordamientos e inundaciones en Málaga y Valencia otra vez en alerta roja por la nueva DANA
Agencias | EITB Media
En Málaga, miles de personas han sido evacuadas de sus casas y centros sanitarios han tenido que cerrar por las fuertes lluvias. Además, la Aemet ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en la provincia de Valencia a partir de las 21:00 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves.
Euskaraz irakurri: Hainbat ibaik gainezka egin eta uholdeak eragin dituzte Malagan, eta Valentzia berriro alerta gorrian dago
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce (hasta las 08:00 horas del jueves). Asimismo, la Aemet ha elevado esta tarde a nivel rojo -riesgo extremo- el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia a partir de las 21:00 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.
Poco después, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha enviado una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert. Además, se informa de la suspensión de la actividad educativa, deportiva y centros de día. El mensaje se ha enviado sobre las 19:45 horas a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias .
El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico de los pasos inferiores y ha restringido el tránsito de personas a las playas de la ciudad tras la alerta decretada por la Aemet. Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que no salga de sus casas.
Por su parte, la Generalitat catalana ha rebajado los avisos por fuertes lluvias de cara a las próximas horas, aunque ha pedido extremar precauciones este jueves por la lluvia acumulada en ciertos puntos, si bien las comarcas afectadas en Tarragona recuperarán la normalidad en la movilidad y se retomarán las clases.
En la provincia de Málaga, las intensas lluvias han dejado ya más de 140 litros en la capital y en puntos de la comarca de la Axarquía como el municipio de Alfarnatejo, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
Como medida de prevención, se han realizado desalojos y se han suspendido las clases tanto en escuelas como universidades. Los desalojos preventivos se han realizado tanto en la capital como en otras localidades como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y Pizarra.
El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que, siguiendo indicaciones de la Junta, ha desalojado las viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, ante su posible desbordamiento. Se ha habilitado centro deportivo habilitado para esas personas, que ha acogido esta noche a casi una treintena de personas de las zonas de Santa Águeda y Santa Amalia.
Estas evacuaciones se unen a los de unas 3000 personas de más de un millar viviendas que se produjeron entre la tarde del martes y esta madrugada, de la ribera del río Guadalhorce de Málaga.
Por otra parte, se ha desalojado a 15 personas en Benalmádena por el derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, ha informado la Junta. Además, la estructura externa de una estación de servicio en la zona de La Noria, en la localidad malagueña de Mijas, ha sido derribada por un tornado.
#DANA #BFA | Tornado en La Cala de #Mijas (#Málaga). Daños materiales reportados ¿¿¿
— ¿ REBELS NEVER DIE ¿ (@miguel_alonso97) November 13, 2024
¿ Autores desconocidos pic.twitter.com/IMyljpiPP1
Hay varias carreteras cortadas, el servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla ha sido suspendido, y el metro de Málaga ha limitado sus desplazamientos para evitar zonas que es posible se pudieran inundar. Renfe también ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga en un tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional.
Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga está inundado, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Las zonas más afectadas han sido el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
Calles de Málaga. Foto: EFE
El Ayuntamiento de Casabermeja ha informado de que debido a la crecida del río Guadalmedina, a la altura de la Urbanización del Alcaide, el río se ha desbordado y ha sobrepasado el puente de acceso.
El desbordamiento del río Vélez en su desembocadura ha obligado al desalojo de dos cámpines y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, lo que afecta al menos a unas 450 personas, según han informado fuentes municipales.
Desembocadura del río Vélez. Foto: EFE
El desbordamiento, que ha anegado los campos de alrededor, está relacionado con el desborde, a su vez, de uno de los afluentes de este río, el Benamargosa, además del caudal aportado por los arroyos de la zona.
El desbordamiento del río Benamargosa, al parecer, vendría de la presa en la localidad de Comares, situada en el interior de esta comarca de la Axarquía.
¿ Comares, Málaga, Spain 13.11.2024#rain #flood #breakig pic.twitter.com/a3oTTTSVD9
— EUROPE.STORM (@europestormm) November 13, 2024
Por otro lado, Adif ha informado de que la circulación de la línea Valencia-Barcelona está interrumpida entre las estaciones de Castelló de la Plana y Cambrils por las condiciones meteorológicas de la zona.
Granada y Castellón, en aviso naranja
En aviso naranja (riesgo importante) han estado esta mañana varias Islas Baleares (Mallorca, Ibiza, Formentera), Granada (Andalucía) y las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón). Sin embargo, este aviso solo se ha mantenido en Castellón y Granada durante todo el día.
Durante la mañana, se han producido pequeñas inundaciones en varios puntos de Mallorca, y no hay constancia de daños en otras provincias y comunidades bajo aviso.