Sociedad
25N
Ante la creciente corriente que niega la violencia machista, llamamiento a la unidad
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Emakunde, las tres diputaciones y Eudel han presentado la campaña del 25 de noviembre, que este año anima a la ciudadanía a unirse frente a las voces que niegan la violencia machista.
-
Acto de presentación de la campaña, hoy en Lehendakaritza. Foto: Irekia
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxista ukatzen duten mezuen aurrean, herritarrei batzeko deia
En el año 2023 se registraron 6513 denuncias por violencia contra las mujeres en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Pese a ello, los mensajes que niegan la violencia machista se multiplican cada día, especialmente entre la población joven. Ante esta situación, las principales instituciones de la CAV enfocarán este año la campaña del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre) en la gravedad del negacionismo de este tipo de violencia. De ahí el lema elegido: "Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla".
El lehendakari Imanol Pradales, junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mantenido en Vitoria-Gasteiz un encuentro con un grupo de jóvenes para presentar la campaña interinstitucional, que "pretende hacer frente a los mensajes negacionistas de la violencia contra las mujeres cada vez más presentes sobre todo en ámbitos digitales y con la juventud como público objetivo". Al acto también han asistido representantes de las tres diputaciones forales y Eudel.
En su intervención, el lehendakari ha trasladado a las chicas y chicos presentes que "construir una sociedad libre de violencia machista es una prioridad para el Gobierno Vasco" y que "es necesario estar alerta ante el avance de la ultraderecha en el ámbito europeo y mundial que está generando discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres y una reacción contraria a la igualdad de mujeres y hombres".
Asimismo, la directora de Emakunde ha hecho hincapié en la importancia de "conocer de dónde vienen estos mensajes (negacionistas) y poder ser capaces de tener recursos para que no nos influyan". "Sabemos que la gran mayoría de la juventud cree en la igualdad de mujeres y hombres y está a favor de una vida libre de violencia machista", ha añadido.
En el acto se ha proyectado el anuncio de la campaña que muestra frases como "La violencia contra las mujeres es un invento", "La violencia no tiene género" o "En otros países sí que hay machismo, no aquí". El spot se difundirá desde este lunes, 11 de noviembre, y hasta el próximo 25 de noviembre, en medios de comunicación, redes sociales y otros soportes publicitarios.