Sociedad
Suceso
Detenido el autor del ataque a varios monjes en un monasterio valenciano
EITB MEDIA
El agresor apaleó a los frailes "en nombre de Diós" e hirió a uno gravemente. Otros tres religiosos están también heridos por traumatismos y contusiones
Euskaraz irakurri: Atxilotu dute Valentziako monasterio batean fraideei eraso zien gizona
Un hombre ha sido detenido durante la pasada madrugada como supuesto autor del ataque con palos y botellas a varios monjes de la congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia), según ha informado la Comandancia Provincial de la Guardia Civil.
Fuentes de la investigación han informado que el hombre, de 46 años, se encuentra detenido en el puesto de Puçol (Valencia), a la espera de ser puesto a disposición judicial, previsiblemente mañana lunes.
Uno de los frailes del convento de Santo Espíritu del Monte se encuentra muy grave tras el ataque
Según explica la Guardia Civil, tras saltar la valla del monasterio, se produjo la agresión a siete de los religiosos que allí se encontraban.
Otras fuentes conocedoras han explicado que el agresor utilizó un bastón, un báculo e, incluso, una botella de cristal para golpear a los frailes.
Por su parte, el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, Fray Joaquín Zurera Ribó, OFM, hizo público un comunicado en el que relata el suceso y explica que una persona entró en el convento y fue agrediendo a los religiosos que estaban en sus habitaciones.
Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) detallaron que sobre las 10.00 horas se ha recibido el aviso para asistir a varios frailes heridos en el Monasterio Santo Espíritu de Gilet, por lo que hasta el lugar se movilizaron distintos recursos sanitarios.
En concreto, un SAMU trasladó a un varón de 76 años por traumatismo craneoencefálico hasta el Hospital Clínico; mientras que unidades SVB se llevaron a otros tres heridos por traumatismos o contusiones hasta el hospital de Sagunto. Se trata de tres varones de 57, 66 y 95 años de edad.
La institución religiosa condena esta agresión y se une al sufrimiento de los hermanos, "con las lesiones en el cuerpo y el dolor en el alma por lo vivido, que, sin duda, deja profunda huella en las personas".
"Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana", apunta el comunicado, que pide a los hermanos "estar más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo, y así saber cuidarnos mutuamente".