Cerrar

Sociedad

Dana

Un juzgado de Valencia investiga los incidentes en Paiporta como atentado y desórdenes públicos

Agencias | EITB Media

Durante la visita de los reyes, Sánchez y Mazón a la localidad, una de las más afectadas por las inundaciones, el presidente del Gobierno de España recibió un golpe.

  • Visita oficial a Paiporta (Valencia).

    Visita oficial a Paiporta (Valencia). Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Valentziako epaitegi bat Paiportako istiluak ikertzen ari da, atentatutzat eta desordena publikotzat hartuta

Un juzgado de Valencia ha abierto una investigación por atentado, desórdenes públicos y daños durante la visita oficial a Paiporta (Valencia) de los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, según ha adelantado La Sexta.

Durante la visita de las autoridades, los vecinos de la localidad, una de las más afectadas por las inundaciones, lanzaron barro del suelo a los representantes institucionales, al grito de "asesinos". Además, Sánchez recibió un golpe.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado en una entrevista su confianza en que el Servicio de Información de la Guardia Civil identificara pronto a la "minoría violenta" que golpeó al presidente del Gobierno de España y lanzó objetos y barro.
   
A su juicio, existía un "mínimo de organización" entre los que protagonizaron los altercados, aunque Marlaska no ha querido confirmar la vinculación de miembros o grupos de la extrema derecha con este incidente, a la espera del desarrollo de la investigación.

El titular del Interior ha detallado que la evacuación de la comitiva, "por razones obvias de seguridad" tras el ataque a Sánchez, fue "muy difícil", tal y como "todo el mundo pudo observar o comprobar", pero que gracias a la "profesionalidad" de todo el sistema de seguridad desplegado por la Casa Real, junto con los servicios de apoyo de la Guardia Civil, "evitaron" que esos sucesos "absolutamente condenables de violentos marginales" terminasen en "peores consecuencias".