Sociedad
DANA
Tres días después, hay 205 víctimas mortales por la DANA y un número desconocido de personas desaparecidas
EITB Media
La mayoría de las personas fallecidas corresponden a Valencia, y las autoridades no se atreven a dar una cifra de desaparecidas. Mientras tanto, continúan buscando a las personas desaparecidas e intentado restablecer los suministros básicos, como agua corriente y electricidad.
Euskaraz irakurri: Hiru egunen ostean, 205 hildako zenbatu dira Espainiako uholdeetan, eta desagertu kopurua ezezaguna da
Tres días después del mayor desastre natural del siglo en el Estado, ya se han contabilizado al menos 205 personas fallecidas, la mayor parte de ellas (202), en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, según el último balance de las autoridades. En Paiporta, la localidad a poco más de 10 kilómetros de Valencia y que ha sido considerada como la "zona cero" de la DANA, ya son 62 las personas fallecidas, según ha indicado la alcaldesa de la localidad, Marilbel Albalat. Esta gota fría ha causado aún más fallecidos y devastación que incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Los equipos de emergencias, autoridades y ciudadanos centran ahora sus esfuerzos en continuar abriendo canales de acceso, con la retirada de vehículos, y en aprovechar estos nuevos accesos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a las personas afectadas, llegar a localidades aún incomunicadas, además de en buscar a las decenas de personas que siguen desaparecidas, e identificar los cadáveres ya recuperados.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este viernes de que 500 nuevos militares -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- ya están trabajando desde las 8 horas en Valencia. Este sábado por la mañana se incorporarán otros 500 militares más.
Las zonas por las que desempeñarán sus tareas son Utiel, Requena, Chiva, residencial Reva, Alaquas, Benetusser, Massanassa, Ribarroja, Torrent, Paiporta, Algemesí y Letur, este último en Albacete, donde cinco personas permanecen desaparecidas.
Así lo han anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en rueda de prensa tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), al que el ministro se ha incorporado de manera permanente.
Mazón ha explicado que diferentes localidades cuentan con puntos de distribución de agua, alimentos y productos de necesidad, que se han establecido en colegios y polideportivos, entre otros espacios. Concretamente, actualmente están habilitados en Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa, mientras que en el resto de localidades se están activando.
Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que en estos momentos no se puede ofrecer cifras oficiales de desaparecidos como consecuencia del paso de la DANA por la provincia de Valencia ya que serían "engañosas todavía". Posteriormente, ha desmentido como "bulo" el acta difundido por eldiario.es en el que se mencionan 1900 desaparecidos.
La Generalitat Valenciana ha habilitado las instalaciones de Feria Valencia para ser utilizadas como morgue "de manera inmediata" para las personas fallecidas en la DANA. De esta forma, se podrá conservar los cuerpos de las víctimas y entregárselos a las funerarias.
La Generalitat trata de organizar las labores de los voluntarios
Ante la acción de las personas voluntarias, que han acudido en masa a las localidades afectadas para ayudar en la medida de lo posible, la Generalitat ha convocado a quien quiera ayudar en un mismo lugar, para organizar desde allí las labores y no colapsar los accesos.
Igualmente, el Gobierno valenciano ha prohibido circular durante todo el sábado y el domingo a los vehículos particulares en los accesos a los municipios afectados, para liberar así el camino a los vehículos esenciales.
Un gran número de carreteras están afectadas por las consecuencias de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en las autovías A-3 y A-7 y la AP-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías. En estos momentos, aconseja no desplazarse hacia Valencia y Castellón, debido a las intensas lluvias previstas y los cortes en las carreteras de acceso.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que solo en las carreteras de titularidad del Estado en la provincia de Valencia hay 80 kilómetros afectados y ha destacado que ya se han habilitado 25 millones en 24 horas para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas por la DANA en la A-7, la N-330 y la N-322.
Puente ha señalado que el Gobierno español ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A-7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
Además de las carreteras, preocupa el estado de otras infraestructuras. En una entrevista en RNE, Puente ha señalado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días, ya que, en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños "más allá de la inundación". Por contra, ha detallado que sí hay que reconstruir el túnel de Chiva de esta línea ferroviaria.
El problema "más grave" a nivel ferroviario se centra en las cercanías ya que tres de las cinco líneas —C1, C2 y C3— han "desaparecido". 45 kilómetros de los 90 de la línea C3 "están devastados". "No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea", ha apuntado Puente. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y "el esfuerzo va a ser grande".
Por otra parte, el Centro de Coordinación de Emergencias vigila el estado de la presa del embalse de Buseo, en el municipio de Chera (Valencia), que permanece en situación dos tras las últimas lluvias registradas el jueves, aunque sus niveles se mantienen estables y parece que el agua empieza a bajar, según informa el 112 GVA.
La Generalitat valenciana ha reclamado este viernes a los voluntarios que no se desplacen, ni en sus vehículos ni a pie, a las poblaciones afectadas por la DANA, porque se están colapsando los accesos y los servicios de emergencia no pueden acceder.
En este sentido, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que no descarta adoptar "medidas restrictivas" en las próximas horas para impedir que obstaculicen las vías con coches.
En los mismos términos se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer las labores, tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón.
La DANA persistirá durante todo el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido en las últimas horas de que la "emergencia meteorológica no ha finalizado" y que la DANA persistirá durante el puente de Todos los Santos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid, ha ensalzado el trabajo de este organismo, incidiendo en que su labor de "observación y predicción" es "fundamental" y ha pedido "precaución" porque "la DANA no ha terminado". Tambien, ha ensalzado la labor de todos los servidores públicos que están trabajando para paliar los efectos de la tragedia, en especial, a los "miles de voluntarios" que han sumado a esta tarea, tras acudir a la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid.
Hoy he visitado el centro de operaciones de la @AEMET_Esp, una de las instituciones más respetadas de la Administración. Su labor de observacion y predicción es fundamental.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 1, 2024
La #DANA no ha terminado, hay provincias con avisos naranja y rojo.
Extrememos las precauciones y… pic.twitter.com/34UUWfz3u1
La situación seguirá siendo complicada en el sur de Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana. Allí, los chubascos podrán ser persistentes y los acumulados podrán superar los 100 l/m2. Esto puede provocar de nuevo crecidas en cauces e inundaciones en zonas bajas, por lo que AEMET recomienda alejarse de este tipo de zonas.
Sin embargo, la situación más complicada de este viernes se espera en Huelva (Andalucía), donde AEMET ha activado el nivel máximo de alerta (rojo) en el litoral hasta las 15:00 horas, ya que podrían acumularse hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas.
A su vez, AEMET ha advertido sobre el clima en Baleares durante este viernes. En las islas, las lluvias podrán ser muy intensas y podrán dejar 50 l/m2 en sólo una hora o incluso 120 l/m2 en unas pocos horas.
El sábado continuará la inestabilidad en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y de en el archipiélago balear. De cara al domingo y el lunes, se espera que la DANA vaya desapareciendo y que la situación sea más estable.
Vigilancia y detenciones para evitar robos y pillajes
Alrededor de 23 000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia, según fuentes de la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, y otros miles están sin agua potable.
Hay localidades, como Sedaví (Valencia), que están prácticamente incomunicadas y sin víveres. En este sentido, las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.
La Guardia Civil ha detenido a varias personas y ha abierto diligencias de investigación contra un menor de edad por participar en robos y saqueos en centros comerciales de Valencia.
Además, la Policía Nacional ha arrestado a más de 50 personas por saquear comercios en zonas afectadas.