Sociedad
Temporal
Al menos 95 personas fallecidas en las inundaciones en el Levante español
EITB Media
La DANA ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde, a pesar de la alarma roja decretada por AEMET, cientos de personas han sido sorprendidas por intensas lluvias y fuertes riadas que han arrastrado vehículos y bloqueado vías de comunicación.
Euskaraz irakurri: Gutxienez 95 hildako Espainia ekialdean izandako uholdeetan
Al menos 95 personas han fallecido como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La mayoría de ellas, 92, en la provincia de Valencia, pero también ha dejado víctimas mortales en Albacete, Cuenca y Málaga.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. El número de personas desaparecidas no ha sido concretado, pero la Generalitat Valenciana ha dado por concluida la búsqueda en la comunidad. En Castilla-La Mancha, sin embargo, siguen las labores de búsqueda.
Se trata del segundo desastre natural más mortal de la historia reciente de España. La depresión ha azotado especialmente las provincias de Valencia y Albacete, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había decretado, desde primera hora de la mañana, la alarma roja por lluvias para el martes.
A pesar de ello, las autoridades de la Comunidad Valenciana no emitieron un mensaje de alerta a la ciudadanía hasta las 20:00, cuando ya las riadas eran una realidad en gran cantidad de poblaciones. Muchas personas han quedado atrapadas en sus puestos de trabajo o en la carretera, donde miles vehículos han sido arrastrados por las aguas cuando la mayor parte de la población volvía de sus puestos de trabajo, ya que no se tomaron medidas de suspensión laboral, a pesar de la alarma roja.
La lluvia ha sido "descomunal" en la Comunidad Valenciana, según AEMET, que asegura que los datos del martes han roto con los registros de la gota fría de 1996. De acuerdo a los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22:00, ya se registraban 445,4 l/m2 en Chiva (Valencia). Lo peor comenzó, por la tarde, en la provincia de Albacete. La población de Letur fue la primera en sufrir las consecuencias.
La intensa lluvia ha dejado, desde la tarde del martes, riadas de mucha fuerza que se han llevado puentes enteros y han aislado a un número indeterminado de personas, que han tenido que lidiar con la falta de cobertura y electricidad, sin poder contactar con sus familiares. Además de las carreteras bloqueadas, el servicio ferroviario también ha quedado suspendido. Entre otros, la línea entre Madrid y Valencia estará inoperativa hasta que los desperfectos en la vía sean arreglados.
A partir de la mañana del miércoles, las autoridades han sido capaces de identificar a los fallecidos y contabilizar el número de víctimas mortales y desaparecidos, que siguen siendo buscados por los servicios de emergencia, con la colaboración de la UME.
El Gobierno de España ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y declarará zona catastrófica a los lugares afectados.
Hoy, miércoles, el foco ha estado puesto en Andalucía occidental y Cataluña. AEMET ha activado la alarma roja en la Campiña gaditana.