Sociedad
ACOGIDA E INTEGRACIÓN
Presentado un manual pionero para diseñar políticas de acogida para personas extranjeras en Euskadi
EITB Media
El Gobierno Vasco, EUDEL y 19 ayuntamientos y mancomunidades han participado en la elaboración del manual (denominado en euskera "Harrera Ehundu") que incluye los pasos a seguir para crear protocolos y servicios municipales de acogida ("harreragunes").
-
Siete pasos para diseñar una Política Local de Acogida. Imagen: EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskadin migratzaileei harrera egiteko politikak diseinatzeko eskuliburu aitzindaria aurkeztu dute
El Gobierno Vasco, Eudel (Asociación de Municipios Vascos) y 19 ayuntamientos y mancomunidades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado un manual pionero, el primero del Estado, para diseñar políticas locales de acogida a personas extranjeras en Euskadi.
Este manual —denominado en euskera Harrera ehundu (tejer la acogida)— pretende ser una herramienta fundamental para los ayuntamientos en los próximos años, y ha sido presentado esta mañana en una jornada con entidades locales de los tres territorios por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y la presidenta de Eudel Esther Apraiz.
Asimismo, se erige como modelo de referencia para la gestión de la acogida local de manera autónoma, según la realidad específica del municipio, y a la vez, bajo el marco de país del Pacto Social Vasco por la Migración.
El documento define la integración ciudadana como un concepto de "carácter bidireccional", esto es, que implica una adaptación mutua entre las personas migrantes y las sociedades en las que conviven, y traslada la responsabilidad tanto al gobierno receptor, como a las instituciones y las comunidades para asegurar que el proceso sea exitoso.
En el texto también se señala que la coordinación con agentes sociales, instituciones públicas y la comunidad es fundamental para asegurar una integración exitosa y el bienestar de toda la sociedad. El objetivo es acompañar a las nuevas vecinas y vecinos en su acceso a los diversos trámites y servicios/sistemas (padrón, salud, servicios sociales, aprendizaje de idiomas, educación, empleo…), garantizando sus derechos de "ciudadanía plena".
Siete pasos para diseñar una Política Local de Acogida
El manual propone siete pasos que incluyen desde el diagnóstico de necesidades hasta la creación de un servicio específico de acogida, con evaluaciones continuas para garantizar la efectividad de las políticas implementadas.
Paso 1: Un impulso compartido
Promover una concertación de voluntades a nivel local que involucre al personal político, técnico, agentes sociales y ciudadanía con el fin de impulsar una política de acogida.
Paso 2: El diagnóstico de necesidades
Identificar con acierto las necesidades de acogida a nivel local para después dimensionar correctamente los recursos que se van a activar con la política.
Paso 3: La guía de recursos
Recopilar y ordenar toda la información sobre el entorno institucional, social y administrativo sobre la que articular las prestaciones de la política de acogida.
Paso 4: El protocolo de acogida
Ordenar la intervención de todos los agentes institucionales y comunitarios que van a tomar parte en el proceso de acogida.
Paso 5: El servicio de acogida
Establecer la prestación fundamental que va a ofrecerse desde la responsabilidad pública y definir los recursos materiales y humanos precisos para llevarse a cabo.
Paso 6: La coordinación intramunicipal e interinstitucional
Generar el sistema de relaciones dentro de la institución local y con otras instituciones y entidades sociales para llevar adelante la política de acogida.
Paso 7: La evaluación continua
Monitorizar la ejecución de lo planificado, la consecución de los resultados previstos y el permanente equilibrio entre recursos y resultados destinados.
La importancia de los servicios de acogida (harreragune)
El servicio de acogida o harreragune pretender ser la "piedra angular" del salto cuantitativo y cualitativo que las instituciones vascas pretender dar en las políticas de acogida para orientar y acompañar a través de la red de recursos y agentes a las personas que llegan al municipio.
Su puesta en marcha exige la colaboración transversal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, así como la coordinación con otros sistemas/instituciones (Padrón, Servicios Sociales, Salud, Biltzen, Lanbide, SAPIT…) y las entidades sociales.
En el manual se subraya la importancia de la cercanía en el servicio de acogida, que consistiría en entrevistas presenciales, en un espacio de confianza y privacidad, para conocer en detalle las necesidades de la persona. Por ello, la conexión entre el servicio de padrón y el "harreragune" sería la primera y más importante, puesto que es un trámite fundamental y brinda la oportunidad de ofrecer la atención más directa desde el primer momento a la persona que llega al municipio.