Sociedad
Sentencia
Concentración en San Sebastián para denunciar la última sentencia "euskarafoba" que afecta a 54 trabajadoras
EITB MEDIA
La convocatoria llega después de que un juzgado haya anulado la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras de residencias realizada por Kabia, al considera que sus requisitos de conocimiento de euskera son "desproporcionados".
Euskaraz irakurri: Kabiaren inguruko azken sententzia "euskarafoboa" salatzeko elkarretaratzea egin dute Donostian
Los sindicatos ELA y LAB y Euskalgintzaren Kontseilua se han concentrado este lunes en San Sebastián para expresar su "indignación" por la sentencia que ha anulado la convocatoria de 54 plazas de cuidadoras de residencias en Gipuzkoa por la exigencia de determinados perfiles lingüísticos de euskera.
La semana pasada el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián anulaba esta convocatoria de empleo realizada por Kabia, ente autónomo de la Diputación de Gipuzkoa, al entender que sus requisitos de conocimiento de euskera vulneran el derecho fundamental de acceso al empleo público.
Tras conocerse esta resolución judicial, el sindicato ELA calificó de "euskarófoba" esta sentencia y anunció la convocatoria de una concentración para este lunes, junto con LAB y Euskalgintzaren Kontseilua.
La protesta silenciosa ha tenido lugar frente al Palacio Foral, en San Sebastián, donde se han congregado unas 150 personas tras una pancarta con el lema en euskera "Euskaldunon hizkuntza eskubidea bermatzeko bidea orain".
El portavoz de ELA, Txomin Lasa, ha explicado que el objetivo de la convocatoria era exigir el fin de estos "ataques continuos" contra el euskera por parte del "ente judicial" y ha considerado especialmente "grave" lo ocurrido en este caso ya que, "además de los derechos lingüísticos de las trabajadoras", también están en juego los de los propios residentes que tienen "derecho a ser atendidos en euskera".
ELA, que cuenta con la mayoría en el comité de empresa de Kabia, ha hecho además un llamamiento a participar en las concentraciones de protesta contra esta sentencia que se repetirán esta tarde y mañana, martes, en algunas localidades como Tolosa, Bergara e Irun.