Sociedad
Euskaraldia
Euskaraldia llegará en primavera con el objetivo de activar el uso del euskera
Olatz Prat | EITB Media
La cuarta edición se celebrará del 15 al 25 de mayo bajo el lema "Elkar mugituz egingo dugu", y tendrá como objetivo crear un movimiento que vaya más allá de unos días concretos; buscará "unir, formar, organizar y reforzar la dinámica social de gente dispuesta a activar el uso del euskera".
-
Oraginizadores de Euskaraldia. Foto: Euskaraldia.
Euskaraz irakurri: Udaberrian iritsiko da Euskaraldia, berrabiarazita, euskararen erabilera aktibatzeko xedez
En la primavera del próximo año, miles de ahobizis y belarriprest de toda Euskal Herria volverán a ponerse la chapa en la solapa , ya que, según han anunciado este jueves, ya están en marcha los trabajos para organizar un nuevo evento de Euskaraldia. Bajo el lema "Elkar mugituz egingo dugu", el cuarto Euskaraldia se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025.
Para esta edición, sin embargo, han propuesto cambiar la forma de entender, ver y vivir el Euskaraldia y han llamado a resetear y relanzar la propia iniciativa, para que pase de ser un ejercicio social de unos días concretos, a ser "una dinámica a nivel nacional, en todo el territorio del euskera, y que hagamos todos juntos". Pretende ser "un Euskaraldia que supere el Euskaraldia", más amplio y extenso, tanto en el tiempo como en la sociedad.
Si hasta ahora se ha definido como un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos, en adelante, será un movimiento para activar el uso del euskera.
Así lo han explicado los organizadores del proyecto en la presentación que han realizado este jueves por la tarde en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona. Junto a la coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo, han estado presentes, las representantes de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación de la iniciativa, entre ellas la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Irati Iciar; la vicepresidenta del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea; y la presidenta del Organismo Público del Euskera, Maider Behoteguy.
Presentación de Euskaraldia. Foto: Euskaraldia.
Quieren crear un movimiento que active el uso del euskera, "activar el movimiento por la lengua vasca, a la ciudadanía euskaldun y euskaltzales de la calle. Quieren "unir, formar, organizar y reforzar la dinámica social a la gente que está dispuesta a activar el uso del euskera en todo Euskal Herria".
Precisamente de esa movilización procede también el lema del próximo Euskaraldia, "Elkar mugituz egingo dugu", ya que, en palabras de Urkijo, "hablando en euskera, el uno mueve al otro, y el otro al uno, transformando las inercias lingüísticas". Diciendo la primera palabra en euskera o utilizando el euskera siempre que sea posible, "movemos a los interlocutores, y a la propia sociedad". Además, si este mismo ejercicio lo hacen de forma simultánea miles de personas "se consigue un efecto multiplicador" y se dota de "profundidad emocional colectiva".
Goiatz Urkijo ha defendido que Euskaraldia es "absolutamente necesario" y ha subrayado que "consigue situar al euskera en primera línea de la agenda y de la opinión pública", además de unir a los euskaldunes.
Maider Behoteguy ha destacado la utilidad de la iniciativa y ha señalado que ella participará "como belarriprest primeriza", ya que está aprendiendo euskera.
Ana Ollo ha querido centrarse en la colaboración, "el corazón de este gran proyecto"; ha destacado que cada persona participa desde su ámbito y que "más allá de las dicotomías, los dos roles son importantes", ya que a la sociedad se le ofrece "el doble".
Ibone Bengoetxea ha puesto el acento en dar "el salto en el uso social del euskera", ha dicho que "el euskera nos necesita a todos y todas y Euskaraldia será una oportunidad extraordinaria para dar un impulso a ese objetivo".
Por último, Irati Iciar ha abogado por "un movimiento que dé paso a nuevas formas de hacer y de organizarse", ha explicado que quieren "reinventar desde el ámbito popular y comunitario formas de fomentar el uso del euskera y el amor por el euskera", y a eso viene, precisamemente, la cuarta edición de Euskaraldia.
Euskaraldia también trae una imagen renovada, la ciudadanía es la protagonista absoluta, aparecen muchas personas, muy variadas y están en movimiento: se ven hablando, interactuando, emocionándose y, cómo no, moviéndose unas a otras.
A pesar de todas las novedades, Euskaraldia mantiene su base: quien quiera realizar el ejercicio deberá inscribirse como ahobizi o belarriprest, rol que desempeñarán durante 11 días, poniéndose la chapa correspondiente
Asimismo, se pondrá el acento en los comportamientos lingüísticos que Euskaraldia pretende socializar y convertir en norma social: por ejemplo, decir la primera palabra en euskera; hablar el euskera con los que entienden en euskera (conversaciones bilingües); y que los euskaldunes se dirijan unos a otros, siempre en euskera.