Sociedad
Guggenheim Urdaibai
Greenpeace presenta una demanda por modificar la Ley de Costas para la construcción del Guggenheim Urdaibai
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Según ha informado la asociación ecologista, la demanda se ha interpuesto contra el Gobierno Vasco y el Gobierno español por rebajar de 100 a 20 metros la servidumbre de protección del espacio donde está prevista la construcción de un nuevo museo Guggenheim.
-
Imagen de artxibo de la Biosfera de Urdaibai.
Euskaraz irakurri: Greenpeacek salaketa jarri du, Urdaibain Guggenheim museoa eraikitzeko Kostaldeko Legea urratu dutelakoan
Greenpeace ha formalizado este martes ante la Audiencia Nacional la demanda contra el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático del Gobierno de España, así como contra el Gobierno Vasco, que se ha personado como demandado, por reducir de 100 a 20 metros la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre de Murueta (Bizkaia), uno de los emplazamientos elegidos para la construcción de un nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai.
Según ha informado la organización ecologista, esta medida es "ilegal, ya que incumple lo dispuesto por la Ley de Costas". "No solo eso, también incumpliría la legislación europea, dado que el proyecto se asentaría en las marismas de Urdaibai, zona integrada en la Red Natura 2000 y declarada de especial protección", ha alertado.
"La población local necesita una estrategia de desarrollo alineada con el maravilloso entorno natural de Urdaibai y una cultura para todos y todas pero sin destruir la naturaleza. No se puede apostar por proyectos que responden a intereses privados, pero costeados con presupuesto público, sin participación de la ciudadanía y que vayan en su perjuicio, como es el caso", ha declarado Lorea Flores, portavoz de Greenpeace en Hego Euskal Herria.
El procedimiento ante la Audiencia Nacional, que hoy se formaliza, se inició el 23 mayo de 2024 cuando Greenpeace presentó el contencioso contra la Orden Ministerial que aprobaba dicha medida. Con esta demanda, que se asienta en el principio de desviación de poder, se da "un paso más contra este proyecto de museo que, según se sabe por los medios de comunicación, abarcaría más de 61 000 m2 con dos nuevas sedes, una en Gernika, en la antigua fábrica Dalia, y otra en Astilleros de Murueta, en terrenos ganados a las marismas".
Ambos emplazamientos estarían unidos por una senda que discurriría por esta zona protegida y "muy sensible al tránsito de personas, ya que los promotores hablan de 140 000 visitantes en los meses de verano, cuando abriría el museo", ha apuntado el colectivo ecologista.Por ello, Greenpeace ha reclamado la paralización inmediata de este proyecto.
Tras la presentación de la demanda por parte de Greenpeace, la Audiencia Nacional dará traslado del escrito tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como al Gobierno Vasco para que la analicen.
Por su parte, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de ayer, la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, recordó que el proyecto del Guggenheim Urdaibai "está recogido en el Programa de Gobierno", por lo que seguirán adelante con el mismo. Conscientes de la existencia de "opiniones contradictorias" al respecto, aseguró que pondrán en marcha un proceso de "escucha activa" de la ciudadanía. "No es solo un museo, es un proyecto para la regeneración de toda una comarca", puntualizó.