Sociedad
Fiesta de las Ikastolas
Nafarroa Oinez 2024 se celebra este domingo en Sangüesa, bajo el lema, 'Piztu!'
EITB Media
Los miembros del colegio de Sangüesa han organizado un completo programa para el fin de semana y ya desde el sábado han comenzado a sumergirse en ambiente festivo. Para el domingo se ha preparado un recorrido de 3,5 kilómetros, en los que, repartidos en tres zonas, habrá todo tipo de actividades.
-
En Sangüesa se respira ambiente festivo desde el sábado. Foto: Nafarroa Oinez.
Euskaraz irakurri: Nafarroa Oinez 2024 ospatuko dute igandean Zangozan, 'Piztu!' lelopean
La gran fiesta de las Ikastolas de Navarra, Nafarroa Oinez, se celebrará este domingo en Sangüesa, bajo el lema 'Piztu!' (Enciéndelo). La comunidad euskaldun de la zona ha estado preparando esta fiesta durante todo el año pasado, y al fin, ha llegado el gran día para encender, a lo grande, el euskera. Sin embargo, ya desde el sábado han comenzado con los festejos y este sábado se ha podido disfrutar en el municipio de numerosas actividades y espectáculos.
En la Ikastola de Sangüesa estudian, además de los niños de la propia localidad, alumnos y alumnas de Caseda, Oibar, Gabarderal, Liédena, Yesa y Lumbier, y entre toda la comunidad educativa de la zona han organizado un recorrido de 3,5 kilómetros en el que tendrán lugar, repartidos en tres zonas, innumerables actividades para todos los gustos.
La Zona Piztu (primera zona) amanecerá al ritmo de la banda Zangoza. Al mediodía actuará la banda Moxila 21 y se podrá disfrutar después del espectáculo Mingain Dantzari. La banda Ortzadar ambientará la sobremesa y el baile estará servido con concierto de la banda Eztitan. Cerrarán la jornada con la larrain-dantza. La zona será ideal para los más pequeños, con hinchables y la ciudad infantil. También en esa zona estará ubicada el rincón Makusi de EITB, y, al mediodía, los chicos y chicas de Go!azen pondrán a bailar y a cantar a todo el mundo.
En la zona Mintzatu, el programa comenzará con Gora Musika. Después habrá sesión de juegos rurales, y bailoteo con DjMartzel dará lugar a apetecibles conciertos, con ibil Bedi, Anari y Lumak. Además, durante el día habrá taileres en esta zona.
En la zona Gozatu, el día empezará con un espectáculo de cetrería y al mediodía será el turno de Kiki, Koko y Moko. Tampoco faltará la buena música en esta zona, ya que se podrá disfrutar de las bandas Leihotikan, Kaleko Urdangak y Trikidantz. En esa zona se ubicarán el toro mecánico y la "barredora".
A lo largo del recorrido, las charangas Eskartxa, Katxi e Ilunberri, los gaiteros de Sangüesa y Lumbier, los gigantes de Oibar o Sangüesa, los Ttunttuneros Sin Fronteras, Xapiru Trikitxa Eskola y Euskal Herriko Joaldunen Biltzarra, alegrarán las calles de la localidad.
La ya tradicional Erronka tampoco faltará, la iniciativa que reúne a alumnos de 11 ikastolas de Navarra, con el objetivo de promover el euskera y hábitos saludables, tendrá su protagonismo. Contará con 4 pruebas que comienzarán en el río, surcarán el recorrido y finalizarán en la zona Gozatu. También este año, la charanga y el DJ del Instituto Bernat Etxepare serán los encargados de ambientar con música la prueba.
Plano eta programación.
Según explican desde la organización, a lo largo del recorrido se ubicarán puntos de información, así como puntos morados, zonas de atención sanitaria y para lactancia. Además, la organización recomienda poner el número de teléfono en el brazo de los pequeños, para lo que habrá rotuladores en los accesos al circuito.
En la presentación del programa, la directora Nagore Oria explicó que, "partiendo de una modesta Ikastola, pequeña en cuanto a número de familias", han sido capaces de "crear una red mediante el trabajo cooperativo, de preparar con cariño las actividades durante un año, y terminar en una jornada de fiesta y celebración". Su objetivo ha sido el de "alzar la voz de las ikastolas, para dar impulso al euskera, como identidad y como futuro". Con la consecución de este objetivo, señalaron, quieren "mostrar a Navarra y al conjunto de Euskal Herria que quienes hemos elegido este camino tenemos garantizada una educación de calidad, euskaldun y cooperativa, en la que los resultados nos avalan año tras año".
Su presidente de la Ikastola, Carlos Arcelus, espera que Nafarroa Oinez se celebre desde el respeto: "Sólo nos queda que todo salga bien y que toda persona que vaya a disfrutar de la fiesta del euskera lo haga desde el respeto y la convivencia, sin ningún tipo de agresión".