Cerrar

Sociedad

Inundaciones

El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, pedirá la declaración de Baiona como zona de desastre natural

EITB

A las lluvias del jueves se ha sumado la pleamar y las cuencas de Errobi y Aturri no han podido contener el caudal. Como consecuencia, el agua ha invadido por segundo día consecutivo numerosos puntos del centro de Baiona, así como zonas a las que normalmente no llega el agua.

0:35
Baiona, esta tarde. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Baiona natur hondamendi eremu izendatzeko eskatuko du Jean Rene Etchegaray hiriko auzapezak

Baiona ha vuelto a sufrir inundaciones por segundo día consecutivo, en una jornada en la que, por paradójico que parezca, no ha llovido. Los daños han sido cuantiosos y el alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray, ha anunciado que pedirá el próximo lunes la declaración de Baiona como zona de desastre natural.

Así, por tercera vez, el río Errobi, que atraviesa Baiona, se ha desbordado. Esta vez, además, como nunca se había visto.

Los problemas han venido cuando a los ríos que ya venían crecidos por las intensas lluvias del jueves, se le ha unido una pleamar, que a las 17:15 horas tocaba techo con un coeficiente de 112, un nivel muy alto.

Las cuencas no han podido asumir toda el agua y se han desbordado en numerosos puntos, incluso zonas en las que no es nada común que se desborde el río. El centro de la ciudad ha quedado totalmente inundada y se ha bloqueado por completo. 

Muchos han intentado sacar motos y coches de las calles adyacentes al río.

Por la mañana los hosteleros de la zona han estado limpiando sus locales, pero el agua por la tarde les ha vuelto a entrar. En los negocios de la zona están preocupados por los daños que puede causar el agua y las pérdidas económicas.

Con muchas carreteras cortadas, conducir ha sido un caos, que ha provocado largas retenciones en los accesos a la ciudad.

Tras la nueva inundación la ciudad ha recobrado la normalidad, pero preocupa la próxima pleamar. Por ello, el Ayuntamiento de la capital labortana ha anunciado que cerrará toda la zona del casco histórico que bordea el río Errobi de 05:30 a 07:30 horas.