Cerrar

Sociedad

OPERACIÓN POLICIAL

Registros en Barakaldo y Tudela en el marco de una operación contra una red de explotación sexual de mujeres

Agencias | EITB Media

La policía belga y la Policía Nacional han desarticulado una organización que explotaba a mujeres en Bélgica. La operación ha permitido liberar a cuatro víctimas y detener a siete personas, una de ellas en España.

Euskaraz irakurri: Emakumeak sexualki esplotatzen zituen sare bat desegin dute, eta miaketak egin dituzte Barakaldon eta Tuteran

La policía belga y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España y Bélgica, en una operación que ha permitido liberar a cuatro víctimas y detener a siete personas. Además, se han llevado a cabo 12 entradas y registros, dos de ellos en Barakaldo y Tudela.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, las cuatro víctimas son de origen latinoamericano y han sido liberadas en diferentes regiones de Bélgica.

Los siete detenidos, uno de ellos en España, ya han ingresado en prisión, en tanto que los agentes han efectuado seis registros domiciliarios en Barakaldo, Tudela, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Madrid en los que se ha obtenido importante documentación.

La actuación policial se inició en abril del 2023 cuando agentes de la policía belga tuvieron que intervenir en un domicilio por una supuesta discusión entre dos mujeres. Ambas manifestaron que eran víctimas de explotación sexual.

Tras el intercambio de información entre la policía belga y agentes de la Policía Nacional pudo desarticularse una organización que operaba entre ambos países y que explotaba a mujeres de origen colombiano en diferentes localidades de Bélgica.

La organización anunciaba a estas mujeres en diferentes páginas web de contactos y se quedaba con la mitad de los ingresos que las víctimas conseguían.

Según pudieron comprobar los investigadores, los captadores y controladores residían en Bélgica, mientras que en España los miembros de la red se dedicaban a la publicación de los anuncios en las webs, así como a la recepción de las llamadas de los clientes y al blanqueo del dinero que obtenían.

Así, a una de las detenidas se le incautaron 19 000 euros en efectivo en uno de los viajes entre España y Bélgica.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 105 090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.