Sociedad
Osakidetza
El Hospital de Basurto prueba un sistema por colores para controlar el dolor de pacientes quirúrgicos
EITB Media
10 unidades del centro disponen desde marzo de monitores en la sala de Enfermería que muestran, con los colores de un semáforo, el nivel de dolor de las personas intervenidas. El sistema ha permitido, según Osakidetza, mejorar los registros de dolor de pacientes, y por tanto, también la atención.
-
Personal de enfermería observa las pantallas de monitorización del dolor. Foto: Irekia
Euskaraz irakurri: Basurtuko Ospitaleak paziente kirurgikoen mina semaforoen koloreekin kontrolatzeko sistema jarri du abian
Verde, para pacientes "sin dolor o con dolor leve"; amarillo, para quienes sufren "dolor moderado", y finalmente, rojo, para pacientes con "dolor intenso". Como si se tratara de un semáforo, el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) ha establecido este sistema fácilmente interpretable para determinar y dar respuesta al dolor de pacientes quirúrgicos.
El sistema ha estado probándose desde marzo en 10 unidades del hospital, aunque Osakidetza lo ha dado a conocer hoy, con motivo del Día Mundial contra el Dolor que se celebra el jueves, 17 de octubre.
Según los resultados preliminares de estos seis meses, se ha mejorado el porcentaje de pacientes (de 92 % a un 97 %) que obtienen una valoración diaria de su dolor, lo que, en palabras de los responsables del proyecto, permite "implantar mejoras" para "disminuir la prevalencia del dolor postoperatorio y facilitar la recuperación del paciente". Posibilita, asimismo, mejorar el "confort postoperatorio".
El personal sanitario registra el dolor de los y las pacientes postquirúrgicos en varios momentos clave: al ingreso de la persona; una vez por turno como mínimo; en cada aparición de un nuevo episodio de dolor severo; tras administrar una dosis de analgésicos; y, finalmente, al alta. El nivel del dolor se clasifica según los criterios de la escala visual analógica (EVA) y se le asigna un color del semáforo: verde, para pacientes en la escala 0-2 (sin dolor o dolor leve); amarillo, para la escala 3-5 (dolor moderado), y rojo, para el rango de entre 6 y 10 (dolor intenso).
Esta información se remite a las pantallas situadas en los controles de Enfermería, para que el personal pueda percibir, de una manera más rápida y visual, los registros del dolor.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destaca que esta iniciativa "permitirá disminuir el dolor postoperatorio y mejorar el confort" de los cerca de 12 000 pacientes quirúrgicos que ingresan en el hospital vizcaíno cada año.