Cerrar

Sociedad

OPERACIÓN ANTIDROGA

Nueve detenidos y desmanteladas dos instalaciones con 1700 plantas de marihuana en Navarra

Agencias | EITB Media

La Policía Nacional ha detenido ocho personas en Navarra, incluida una persona que ya fue procesada en 2019 por su implicación en la mayor plantación de estas características desmantelada hasta ahora en la Comunidad Foral.

Euskaraz irakurri: 1.700 marihuana landare atzeman dituzte Nafarroan, eta bederatzi pertsona atxilotu

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas —ocho en Navarra y otra en la provincia de Sevilla— en una operación en la que se han desmantelado dos instalaciones con 1714 plantas de marihuana 'indoor' en distinto estado de floración situadas en la Comunidad Foral.

Según han informado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y agentes de Policía Nacional en un comunicado, entre las nueve detenciones realizadas en el contexto de ocho registros efectuados en Navarra y en Sevilla, se encuentra la de quien, según explican los investigadores, es la pieza clave de este tipo de delito en la Comunidad Foral, al tratarse del mayor instalador de esta modalidad de plantación en la región.

Esta persona ya fue procesada en el año 2019 por su presunta participación en la que es hasta el momento la mayor plantación 'indoor' desmantelada en Navarra con 5700 plantas y desde entonces, ha sido objeto de atención especial por parte de los investigadores.

En el curso de la investigación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, se pudo determinar el origen de las plantas, que habitualmente se adquieren en el mercado negro, ya germinadas y listas para ser trasplantadas.

El análisis de indicios realizado llevó a los investigadores hasta un conocido establecimiento de venta de productos relacionados con el cultivo de esta planta que, además de distribuir abonos y materiales específicos, era regentado por una persona que mantenía junto con miembros de su familia una plantación clandestina en un municipio del Pirineo navarro, donde cultivaba para su venta ilícita todo tipo de variedades de cannabis.