Política
PACTO VASCO DE SALUD
Martínez anuncia un "consenso generalizado" en la reunión del Pacto de Salud, que se volverá a reunir el 30
EITB MEDIA
Además, el consejero de Salud prevé reuniones bilaterales con las plataformas a favor de la sanidad pública para tener en cuenta las "todas las sensibilidades que se puedan recoger".
La mesa de salud ha realizado el segundo encuentro en busca de un Pacto Vasco de Salud, y se ha emplazado a volver a reunirse el 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz para "finiquitar" la fase de diagnóstico, según ha explicado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez.
Los participantes de la mesa, que reúne a agentes políticos, sindicales, profesionales y sociales del sector de la salud, han estado "debatiendo" el documento presentado por Javier Meana, catedrático de Farmacología en la UPV/EHU y coordinador del foro. Martínez destaca que "ha habido un consenso generalizado".
Las partes tendrán tiempo para contrastar en el seno de sus organizaciones y se volverán a reunir en tres semanas. Previamente, podrán hacer aportaciones. El consejero prevé que el día 30 se pueda "dar el paso" al segundo punto de este proceso, que "es el de los principios".
Antes de la reunión, el consejero ha anunciado reuniones bilaterales con las plataformas a favor de la sanidad pública para tener en cuenta las "todas las sensibilidades que se puedan recoger". Las plataformas han asegurado que desconocen tal anuncio, pero, en todo caso, han manifestado su deseo de "estar y decir qué es lo que pensamos, cuál es nuestro diagnóstico y cuáles son nuestros primeros intereses".
En declaraciones a los medios antes de la reunión en el centro Biodonostia de San Sebastián —en cuyas inmediaciones se han concentrado representantes de diferentes plataformas—, el consejero ha recordado que el pasado 5 de septiembre comenzaron las actividades de este Pacto Vasco de Salud "con la presencia de diferentes agentes políticos, sindicales, organizaciones profesionales, colectivos de pacientes, y universidades vascas".
Según ha señalado, esa representación se amplía hoy "con cuatro nuevas incorporaciones para elevar la representación social y profesional". Se incorporan así el sindicato ESK, el sindicato de auxiliares de enfermería, la Asociación de Enfermos Mentales y sus familiares y el Colegio de Ópticos y Optometristas.
En esta segunda reunión, ha añadido, "explicarán las aportaciones recibidas a lo largo de estas semanas y presentará el documento de diagnóstico resultante de la incorporación de las mismas", la primera fase, "la del diagnóstico, entra ya en su recta final".
Por su parte, Kontxi Rebollo, miembro de Osasun Publikoa Defendatu (OPA), y Javier Arana, de la plataforma de Tolosa, han señalado que con este Pacto se intenta "tranquilizar" a la población, pero "lo importante es qué contenido va a tener ese pacto". En este sentido, han subrayado que "lo fundamental no es hacer un pacto sino el contenido" y ver "si se van a parar las privatizaciones, si la política de personal va a ser realmente la que Osakidetza necesita y si la atención primaria se va a potenciar", puesto que eso es lo que "siente que se necesita la población".
Preguntados por el hecho de que el Gobierno Vasco haya anunciado este miércoles la posibilidad de que haya reuniones bilaterales, han señalado desconocer tal anuncio. En todo caso, han manifestado su deseo de "estar y decir que es lo que pensamos, cuál es nuestro diagnóstico y cuáles son nuestros primeros intereses", que pasan por un "buen funcionamiento de la asistencia primaria, de los ambulatorios", porque ahora "no se estén empleando los medios suficientes".
EH Bildu, representada por la parlamentaria Rebeka Ubera en la mesa, ha opinado que el documento "no recoge cuestiones que son importantes" y que considera "que deberían estar en el diagnóstico". "El modelo de gobernanza, la política de contratación o la definición de la relación público-privada tienen que estar recogidas si queremos partir de un diagnóstico completo", ha señalado la coalición soberanista.
"Por lo tanto, consideramos que hay mucho trabajo por delante para poder incorporar cuestiones que nosotros consideramos fundamentales y que han sido las que han traído Osakidetza a la situación actual", ha añadido.
Ha avanzado, además, su intención de trabajar "incansablemente y de forma proactiva para la elaboración de un diagnóstico completo y un buen documento que sea un buen punto de partida ambicioso para poder poner en pie Osakidetza".