Cerrar

Sociedad

El tiempo

Los fuertes vientos de la borrasca Kirk ponen bajo alerta a Euskal Herria

EITB Media

Las rachas de viento más fuertes se están notando en el oeste del territorio. Euskalmet señala que se han superado los 148 km/h en Orduña. Bizkaia está en alerta naranja desde las 06:00 horas de la mañana y Gipuzkoa y Álava entrarán a las 12:00 horas.

0:39
Bermeo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Kirk borraskaren haize-bolada bortitzek alertapean jarri dute Euskal Herria

La esperada borrasca Kirk ha llegado a nuestro territorio con fuertes rachas de viento que azotan varios de los rincones de Euskal Herria. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo en todo el territorio hasta las 21:00 horas de la noche de este miércoles. Sin embargo, durante gran parte del día el aviso se convertirá en alerta naranja.

Bizkaia ha entrado en alerta naranja a las 06:00 horas de la mañana y permanecerá así hasta las 18:00 horas de la tarde. En zonas expuestas se están registrando rachas de viento que superan los 120 kilómetros por hora, especialmente en las montañas del oeste. De hecho, en Orduña se han superado los 148 kilómetros por hora, según informa Euskalmet. Por la tarde, en estos lugares el viento soplará incluso más fuerte, con rachas que pueden superar los 130 km/h. En las zonas no expuestas, el viento también está siendo fuerte y, por momentos, podrá superar los 100 km/h por la mañana y los 110 km/h por la tarde.

Gipuzkoa también está siendo azotada por el viento, pero las rachas más fuertes llegarán algo más tarde. La alerta naranja estará establecida desde las 12:00 horas del mediodía, hasta las 18:00 horas. El viento soplará con rachas de 120 km/h en las zonas expuestas, sobre todo en el oeste del territorio. En zonas no expuestas, se espera que alcancen una velocidad de 100 km/h.

En Álava se esperan las mayores rachas de viento, de unos 100 km/h, en la zona de la Llanada.

Junto con estas alertas, el Departamento de Seguridad activará un aviso amarillo para la navegación desde las 09:00 horas, por olas que podrían llegar a los 3,5 metros por la tarde.

El viento será el gran protagonista de este miércoles. Soplará del sur y suroeste a lo largo del día y nos dejará temperaturas suaves. Al anochecer, sin embargo, girará al oeste e irá calmándose. A partir de entonces, un sistema de frentes recorrerá el territorio, dejando en algunos puntos intensos chubascos.

El origen de esta meteorología adversa es la borrasca Kirk, que se formó la semana pasada en el Atlántico, llegando a adquirir fuerza hasta convertirse en un huracán, y que ahora, tras perder fuerza atraviesa nuestro territorio.

Medidas de prevención

Las instituciones y entidades privadas estána tomando diversas medidas de prevención debido a las previsiones meteorológicas.

En Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento ha decidido balizar los accesos a los parques de Arriaga, San Martín, La Florida y El Prado. Se procederá de la misma manera en el paseo de la Senda entre el puente del ferrocarril y el parque de la Florida. El Plan de Emergencia contempla también la revisión de carpas y demás elementos desmontables existentes en la ciudad que puedan verse afectados por el viento. A primera hora de mañana del miércoles se retirarán también las banderas de la Catedral Nueva y América Latina.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por su parte, cerrará los parques de la ciudad el miércoles y el jueves por prevención. El acceso a los parques Cristina-Enea, Serafín Baroja y el parque de la Memoria permanecerá prohibido. En el caso del parque de Aiete, se podrá acceder solamente a la Casa de Cultura; en el caso de Urgull, a Orixe Ikastola, y el parque del Palacio Miramar estará cerrado salvo el recorrido entre el Pico del Loro y Miraconcha.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado precaución y tomar ciertas medidas de precaución como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, así como asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra. Además, ha aconsejado alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.

El viento también tendrá sus efectos en los aeropuertos vascos, sobre todo en el de Bilbao. Air Europa, por ejemplo, ya ha anunciado que cancela los vuelos que conectan Madrid con Bilbao a primera hora de la mañana: el que parte de Madrid a las 6:40 horas con destino Bilbao y el que sale de Bilbao a las 8:30 horas con destino Madrid.