Sociedad
EUSKERA
La Diputación recurrirá la sentencia sobre el perfil de euskera exigido a limpiadoras de albergues de Gipuzkoa
EITB MEDIA
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha mostrado la discrepancia de la Diputación con la sentencia y ha asegurado que la institución "defenderá firmemente los derechos lingüísticos de la ciudadanía y también las competencias de la Diputación".
-
Irune Berasaluze, en una imagen de archivo. Foto: Diputación de Gipuzkoa.
Euskaraz irakurri: Aterpetxeetako garbitzaileen euskara eskakizuna atzera bota duen epaiari helegitea jarriko dio Aldundiak
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que recurrirá la sentencia de un juzgado de San Sebastián en la que declara "desproporcionado y discriminatorio" exigir perfil lingüístico para el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues de la institución foral.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha mostrado la discrepancia de la Diputación con la sentencia y ha asegurado que la institución "defenderá firmemente los derechos lingüísticos de la ciudadanía y también las competencias de la Diputación". En esa línea, ha incidido en que los procesos iniciados por la institución foral "se han realizado siempre con todas las garantías desde el punto de vista legal".
Asimismo, ha considerado que todas estas sentencias y decisiones judiciales "van en contra de consensos que se han trabajado durante años en este país". "Nuestra responsabilidad es garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de los servicios públicos que prestamos y defender estos derechos es nuestro compromiso tal y como nos demanda la sociedad guipuzcoana", ha concluido.
La sentencia ha llegado tras un recurso del sindicato CCOO, que defiende que los derechos lingüísticos y laborales son "perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas". "Hay que tener en cuenta que el personal de limpieza trabaja en grupo de 3 o 4 personas por turno, en los que solo 1 o 2 personas tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedican al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas todas las trabajadoras se dedican a la limpieza, sin atender a la ciudadanía", argumenta la central.