Sociedad
violencia en el fútbol
Miedo, rabia e indignación en Donostia por lo vivido el jueves en la ciudad y en el Reale Arena
EITB Media
La Real Sociedad ya se ha reunido con delegados de la UEFA. Muchos socios txuri-urdines han planteado que la zona visitante se baje al anillo inferior del estadio. Por su parte, el alcalde pedirá que la afición visitante sea aislada en un "lugar lejano a la ciudad" en los partidos de alto riesgo.
-
Ultras del Alderlecht, ayer en San Sebastián. EFE
Euskaraz irakurri: Beldurra, amorrua eta haserrea Donostian, ostegunean hirian zein Reale Arenan bizitakoagatik
Los aficionados de la Real Sociedad sentados bajo los ultras del Anderlecht tuvieron miedo y sintieron rabia e indignación el jueves dentro del estadio Reale Arena. Radicales del equipo belga lograron reventar el partido, lo que obligó a detener el encuentro, aunque el árbitro no paró el partido hasta varios minutos después. Además, muchas familias, niños incluidos, decidieron abandonar el estadio por seguridad.
Varios socios txuri-urdines han presentado ya una protesta ante el club guipuzcoano. El enfado es evidente, y muchos han planteado que la zona visitante se baje al anillo inferior del estadio.
La Real Sociedad ha condenado "enérgicamente" la nueva agresión sufrida por sus aficionados en el Reale Arena. La Real ha emitido un comunicado oficial en torno a los altercados originados por aficionados belgas, que se han saldado con la detención de cinco ultras del Anderlecht.
Algunos de estos aficionados lograron romper una valla de metacrilato y lanzaron objetos a las localidades inferiores, la grada familiar de Reale Arena. El club se ha solidarizado con la afición afectada y ha informado de que ha solicitado una reunión con la UEFA "para que los actos de hoy (por ayer) sean los últimos". Dicho encuentro se ha producido esta mañana, según ha podido saber EITB. No han trascendido más información sobre la cita, pero han acordado volver a reunirse en próximas fechas.
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado rotundamente los incidentes y ha anunciado que pedirá al Departamento de Seguridad que la afición visitante sea aislada en un "lugar lejano a la ciudad" en los partidos considerados de alto riesgo. Goia se ha mostrado este viernes visiblemente enfadado por los altercados originados el jueves por aficionados belgas en el Reale Arena.
El primer edil donostiarra ha condenado rotundamente en un comunicado estos incidentes "provocados por una minoría ultra que hay que erradicar del fútbol".
"Un grupo de ultras no puede condicionar de esta manera un evento deportivo y la actividad normal de una ciudad. A todos nos gusta el fútbol y todos queremos vivir en directo noches de Champions o Europa League, pero no teniendo que condicionar la vida de una ciudad por culpa de un grupo de violentos que solo busca bronca", ha denunciado.
Goia ha señalado además que apoyará la solicitud cursada por la Real Sociedad a la UEFA para no vender entradas a aficiones consideradas violentas que pueden alterar el desarrollo tanto de la ciudad como del propio partido.
Por otra parte, los grupos municipales que conforman el Gobierno municipal (PNV-PSE) han presentado una declaración institucional, que se tratará en la siguiente junta de portavoces, en la que Ayuntamiento de San Sebastián muestra su "más firme condena por los actos vandálicos" protagonizados por un grupo de aficionados belgas en el estadio de Anoeta.
En el texto, el Consistorio se une al "malestar social" por lo ocurrido y exige a las autoridades competentes que se tomen en el futuro las medidas necesarias para que no vuelvan a darse en nuestra ciudad "episodios tan tristes y reprobables".
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, ha destacado el dispositivo establecido por el departamento de Seguridad con motivo del partido. Según ha señalado, "nuestra labor es prevenir" y "la previsión se hizo muy bien" por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
"Otra cosa es el comportamiento de determinados hinchas que son ultras", ha añadido Torres, quien ha considerado que habría que hacer una reflexión en torno a este asunto "a nivel de las grandes ligas europeas porque la imagen del fútbol se está dañando muchísimo".